Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Presentación del Documental “Araucanía Herida”

Compartir:

Les hacemos llegar una invitación de CINPRODH (Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos) de Temuco, quien en el marco de los 40 años del golpe de Estado y conjuntamente con la productora Tormenta Ecléctica, han realizado, el documental «Araucanía Herida», obra cinematográfica que aborda la barbarie y perversidad que adquirió la represión dictatorial en las provincias de Malleco y Cautín, durante los 17 años que se prolongó la dictadura cívico-militar. Especialmente contra el pueblo Mapuche.
En la ahora región de la Araucanía se registran oficialmente 191 víctimas con consecuencia de muerte, desglosándose este registro, en 123 detenidos desaparecidos y 68 ejecutados políticos. Además de miles de detenidos y torturados en los diferentes recintos que las fuerzas armadas y carabineros habilitaron como centros de detención y torturas.
«Araucanía Herida«, es un documental que, siendo un aporte al rescate de la memoria histórica, es por sobre todo, un tributo dedicado, no solo a las víctimas de esta región, sino que también a todos quienes cayeron a lo largo de Chile, producto de la represión vivida en ese obscuro período de nuestra historia reciente.
Presentación del Documental:

Martes 10 de diciembre, 19:00 horas
Cine Arte Normandie
Calle Tarapacá 1181
Santiago

En documentos adjuntos encontrarán una presentación de CINPRODH, así como una declaración sobre el procesamiento dictado por un Ministro de Justicia en contra de 25 ex-uniformados por su participación en los homicidios y torturas de siete compañeros en el denominado “Caso Polvorín”.
Agradecemos difusión de la invitación y los documentos que presentamos a continuación:

DECLARACION  PUBLICA.

                             El viernes 8 recién pasado el Ministro Instructor de  causas por casos de violaciones a los derechos humanos de la Región de la Araucanía, señor Alvaro Mesa Latorre, dictó auto de procesamiento contra 25 ex miembros del Ejército, de Investigaciones y de Carabineros,  por la comprobada responsabilidad que tienen  en los delitos de homicidios calificados y torturas de Alberto Molina Ruiz,  Amador Montero Mosquera,  Pedro Mardones Jofré  Juan Ruiz Mancilla,  Juan Chávez Rivas,  Carlos Aillañir Huenchual  y Víctor Valenzuela Velásquez, todos militantes del Partido y Juventud Comunista, en  el episodio conocido como “Caso Polvorín”, ocurrido el 10 de noviembre de 1973, en el polígono de tiro del regimiento Tucapel, ubicado en la Isla Cautín.
Los antecedentes referidos a este brutal episodio represivo demuestran que el grupo de detenidos y torturados durante varios días en dependencias  del cuartel eran nueve, siendo asesinados siete, logrando salvar sus vidas dos de ellos.  Uno de los sobrevivientes de este hecho es  HERMAN CARRASCO PAUL, actual vicepresidente del CINPRODH.
Como Organismo de derechos humanos expresamos nuestra satisfacción y respaldo a lo resuelto por el Ministro Sr. Mesa, pues lo obrado es una resolución que se enmarca en el superior objetivo de hacer Verdad y Justicia respecto de estos alevoso asesinatos, cuando se cumplen exactamente 40 años de ocurridos y que en su momento conmovieron e impactaron profundamente sociedad local. Históricamente, ha sido la demanda de Verdad y Justicia la forma de reparación superior a la que han aspirado los familiares de las víctimas y el mundo de los derechos humanos y por ello es que manifestamos satisfacción por la resolución conocida.
Dejamos sentado nuestro anhelo en que cuando este caso culmine en su fase procesal final, con la sentencia de la Corte Suprema, ojalá que no sea la aplicación de la media prescripción la que prevalezca, como en los últimos años ha venido sucediendo y que las penas que se impongan a los culpables se homologuen a la gravedad que tiene los crímenes de lesa humanidad, que por esta condición, son inamnistiables e imprescriptibles.
En éste, que es un momento especial para los familiares de las vìctimas, por la larga espera e incertidumbre que han vivido y que se  ha prolongado por muchos años, les expresamos una vez mas, que nos sientan junto a ellos en expresión de  solidaridad y acompañamiento, como siempre el CINPRODH lo ha estado.
CENTRO DE INVESTIGACION Y PROMOCION
DE LOS DERECHOS HUMANOS
CINPRODH
Temuco, noviembre 12 de 2013

* * *   +   * * *

RESEÑA DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS (CINPRODH)
El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco, CINPRODH, fue creado en Temuco en el año 1991. El propósito central que orientó e impulsó su creación fue el de poder llegar a conocer, lo más fielmente posible las dimensiones que había alcanzado la represión dictatorial durante 17 años y sus consecuencias en lo referente a violaciones a los derechos humanos
Es necesario destacar y rescatar como característica importante, el que el Organismo es absolutamente autónomo e independiente de cualquier Gobierno de turno y de todo partido político, no haciéndose tributario de la estrategia de ninguno de ellos.  Junto con la creación, sus integrantes (benévolos) definieron los ejes temáticos que orientarían su quehacer fundamental. Estos ejes son:
*Investigación y búsqueda de detenidos desaparecidos.
*Apoyo jurídico a familiares de las víctimas de la represión.
*Rescate de la memoria histórica.
*Defensa, promoción y educación en derechos humanos.
*Aporte a la Verdad y Justicia.
Y es el desempeño en estos ejes, lo que ha llevado a que hoy tenga los grados de reconocimiento, de legitimidad y de posicionamiento que muestra.
En relación a la Investigación y Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, fue una tarea que se impulsó con mucha fuerza y dedicación en extensas y agotadoras jornadas en terreno, principalmente en el campo, durante varios años y que a pesar de las dificultades y complejidades que tenía y tiene, como balance se debe sostener que en esta Región se han encontrado sólo los  restos de tres detenidos desaparecidos y ello producto del trabajo investigativo llevado a cabo por el CINPRODH.  En relación al Apoyo Jurídico a los Familiares de Víctimas, durante un largo tiempo, fundamentalmente apenas concluido el trabajo el trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig), en 1991, se proporcionó un activo y efectivo apoyo en este ámbito, particularmente a las esposas, convivientes e hijos de detenidos desaparecidos, quienes enfrentaban una muy difícil realidad para acceder a los beneficios que les otorgaba la recién promulgada Ley de Reparación, por la compleja realidad jurídica de los detenidos desaparecidos, para tramitar reconocimiento de hijos,  posesiones efectivas, etc.
Del eje Rescate de la Memoria Histórica, destacar que cada año, el CINPRODH lleva a cabo actividades especiales o actos públicos para conmemorar fechas significativas, como el Día Internacional de la Mujer, el Día del Trabajo, el 11 der septiembre, el 10 de octubre en Villarrica (que recuerda un brutal y masivo episodio represivo ocurrido en esa ciudad, el Día Internacional de los Derechos Humanos, etc.  Muy resaltante en esta área es el hecho que por iniciativa y acción del Organismo existen tres Memoriales en la Región, el de Temuco, de Villarrica y de Lautaro.  Respecto del eje Defensa, Promoción y Educación en  Derechos Humanos, se rescata como lo central del período, el que el Presidente, Víctor Maturana esté regularmente invitado a ofrecer charlas  referidas al terma, a Universidades y Colegios de Temuco y otras ciudades de la Araucanía y especialmente en lo que dice relación con lo que fue la represión en dictadura.
En la Defensa de los DDHH está la frecuente denuncia pública que mediante  conferencias de prensa o  comunicados de prensa se hace  ante el conocimiento de casos de violación as los derechos humanos por parte de la policía, frente a abusos de gendarmería al interior de los penales, etc.  En Educación y Promoción, se logró durante cinco años consecutivos la realización de campamentos juveniles de derechos humanos, con grupo de veinticinco jóvenes de enseñanza media.  Se llevaban a cabo con sistema de internado durante cuatro días, en colegios de la Región.  Fue ésta una iniciativa muy bien valorada, pero a pesar de  lo positiva que resultó, no se pudo continuar impulsando por falta de recursos económicos.  El último campamento se desarrolló en el verano de 2008.
El aporte a la Verdad y a la Justicia que el CINPRODH ha hecho se expresa principalmente, en las múltiples declaraciones y careos con agentes represores, que en Tribunales han hecho sus integrantes Herman Carrasco y Víctor Maturana en diversos casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en el apoyo que durante años se ha proporcionado mediante la entrega de información, a la Brigada Especial Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanaos de la PDI, referida a la violación a los derechos humanos.
El Organismo nunca ha tenido apoyo económico para su funcionamiento, ni del Estado chileno ni de los gobiernos de turno.  Su sobrevida en estos 21 años ha sido posible, principalmente, gracias al apoyo y solidaridad de grupos de amigos radicados mayoritariamente en el extranjero. A los aportes provenientes del extranjero, se suman los que el CINPRODH logra reunir a través de actividades de tipo financiero que lleva a cabo, como peñas, mateadas, rifas, comidas bailables, etc. y el aporte económico directo que mensualmente hacen algunos de sus integrantes.
En la actualidad está conformado por ocho compañeros en Temuco y un representante en Santiago, Herman Carrasco.
El CINPRODH tiene un funcionamiento regular con reuniones cada quince días y tiene una oficina de atención diaria de público en el centro de Temuco, haciendo su Presidente permanencia  regular en ella.
                                     Equipo  CINPRODH (2013)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.