Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Foro ARCHI: elegir entre Bilz y Pap

Foro ARCHI: elegir entre Bilz y Pap
Compartir:

el mundo de bilz y pap06 Diciembre 2013
Coincidencialmente, la candidata de la Nueva Mayoría estaba vestida de rojo intenso y, la de la Alianza, de amarillo, así, parecía más una propaganda de estas bebidas que de un foro político, pues la verdad, estas dos aviadoras no logran calentar a nadie debido a su falta de propuestas y carencia de relato y correlato. No se puede culpar, enteramente, a los ciudadanos por no concurrir a las urnas, ya que nadie está obligado a elegir entre “dos bebidas gaseosas”.

Evelyn Matthei insistió en varias falacias: su proyecto modelo – al que alude como análogo al de Ángela Merkel – no tiene nada que ver con el neoliberal que se aplica en Chile, por ejemplo, en Alemania la educación es gratuita y universal; la previsión es solidaria; los ricos y las empresas pagan el 50% de sus utilidades en impuestos; todos los ciudadanos tienen derecho a una salud de calidad, muchas veces mejor que la privada, en fin, es la antípoda del matadero social, creado por el dictador Augusto Pinochet y, luego, perfeccionado a favor del mercado por los traidores de la Concertación y, llevado a su cénit, por Sebastián Piñera.
Para pretenderse humanista y social, Matthei se definió como la candidata de la clase media – grupo social que, sociológicamente, es muy difícil de clasificar, pues la mayoría de los chilenos se siente de esta clase – excluyendo, solamente, a las siete familias más ricas y a aquellas personas en situación de calle. Con razón Matthei, demagógicamente, se lanzó en picada contra la inútil ficha de “Protección Social”, instrumento inventado por la Concertación, so pretexto de focalizar el gasto social.
Evelyn Matthei ha intentado halagar a los ingenuos – afortunadamente quedan pocos – con el ofrecimiento de apoyo a los emprendedores, dentro de un marco de una sociedad libre y competitiva, donde el mercado sabe seleccionar, con precisión, a los más aptos. Esta idea quedó en completo descrédito cuando se descubrió que el “meritocrático” hijo del ferretero de Maipú, Laurence Golborne, se hizo rico gracias a sus inversiones en paraísos fiscales, eludiendo impuestos en Chile, además de engañar a los consumidores de CencoSud. En general, nadie cree a esta candidata de la derecha, justamente ahora, convertida en protectora de los adultos mayores, las mujeres violentadas por sus maridos, a las “nanas” discriminadas y explotadas por sus patrones y a la clase media.
Michelle Bachelet, como siempre, con mucha táctica y habilidad para engañar a los electores: todas sus promesas las deja “casi” en vago; habla de nueva Constitución, pero no se pronuncia sobre la Asamblea Constituyente; habla de nuevos impuestos para financiar su programa de gobierno, pero omite el tiempo y el espacio en que se podría aplicar; se pronuncia sobre educación gratuita, pero dilatando la implementación, de tal manera, que este proyecto y buena idea se hace completamente anodino.
A pesar de que la nueva combinación que apoya a Bachelet tiene mayoría en ambas Cámaras, no se sabe qué camino adoptará: o la política de los “acuerdos”, es decir, la derecha gobernando con la cara de la Concertación, o el de la ruptura democrática, que implicaría terminar con el modelo neoliberal – cuyos mejores intérpretes fueron los dos Presidentes socialistas -.
Sabemos bien que la victoria de Michelle Bachelet está asegurada, lo único que falta es que muestre sus verdaderas cartas, conformadas por los lobistas del Mapu, los DC conservadores y reaccionarios – tipo Aylwin, Correa Sutil, René Cortázar, y los socialistas como Camilo Escalona, Osvaldo Andrade, y otros -.
Estos foros, donde no se da ningún debate, sólo incitan a abstenerse, colaborando así a profundizar la crisis de representación y de legitimidad.
06/12/2013

Compartir:

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. Hernán Montecinos

    Me asiste una razonable duda. Michele Bachelet presentó en su programa 100 medidas para cumplirlas en los dos primeros meses. Ahora, para cazar el voto de Sfeir, se comprometió con otras 40 medidas. Ya van 140, sin contar con otras medidas incluidas en su programa. Pregunta…. Si en su primera elección se comprometió con 5 medidas para cazar el voto de los comunistas y no cumplió con ninguna de ellas…¿Cómo es posible creerle que va a cumplir con las más de 140 medidas con las que ya públicamente se ha comprometido? ¿Por qué creerle ahora, cuando ni siquiera cumplió con una medida ofrecida a los comunistas?

    1. gfwestphal

      Es que la huincha de medir que tiene la señora, estimado Hernán, no mide las consecuencias del incumplimiento de las medidas que promete. El país no es el que recibió cuando llegó a La Moneda ni el que dejó cuando la dedodesignaron en la ONU en retribución al servicio que prestó en Campiche –entre otros– para alejarla de las coyunturas políticas nacionales y permitir que volviera más inflada a seguir prestando el mismo tipo de servicio, sin quemarse localmente. Y esto no es casual! EE.UU. la necesita no sólo por cuestiones de política chilena interior, sino que también para que sirva sus intereses a nivel de los países latinoamericanos pues Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros le resultan bastante incómodos, como piedras en el zapato, y es necesario propulsarla como la nueva líder latinoamericana. Con todo y para volver a nuestro pobre y aporreado chilito, hay que reconocer que junto a sus managers, la Sra. es experta en las desmovilizaciones, tal como demuestra el hecho que ya se echó al bolsillo el 90% de los diputados jóvenes que decían, juraban y requetecontra juraban hasta por Mao, que jamás transarían con ella. De tonta, no tiene un pelo! Ahí está la Nueva Pillería! Además, qué le importa si va a resultar electa igual? Lo único que está tratando de hacer es obtener un porcentaje del padrón electoral que le de algún grado de legitimidad social.

      1. jose garcia peña

        Poco a poco, me voy enterando de la naturaleza de la personaje Michelle Bachelet. Parece que no tiene un pelo de tonta, pero mientras su amo yanqui piense por ella, tampoco necesita ser lista. Me sorprende algo, que después de haber sufrido el asesinato de su padre, a manos de los que después la han domesticado, parezca ser una persona normal, cuando en realidad, se comporta como un zombi programado y manipulado, por los que organizaron el golpe de estado contra Allende. Me ha convencido la opinión de los que rechazan a Bachelet y me sorprende que grupos socialistas o comunistas, puedan tener la ilusión de que con un zombi se pueda negociar algo.

        1. gfwestphal

          La respuesta, estimado José, es que padece de lo que se conoce como «el síndrome de Estocolmo»!

  2. Tatiana Lobo

    Hay una diferencia: las bebidas quitan la sed.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.