Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Elecciones 2013: Ganó la abstención

Compartir:

Domingo 17 de noviembre 2013
La implementación del voto voluntario, el año 2012, amplió de ocho a más de trece millones de personas el padrón electoral. Sin embargo, menos de siete millones de ciudadanos participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores de este domingo 17 de noviembre.
En las elecciones municipales del año pasado menos de cinco millones y medio de personas acudieron a las urnas, con un nivel de abstención del 60% que fue considerado “escandaloso” y preocupante por analistas y también políticos, asumiendo el desafío de aumentar la participación. Sin embargo, esta vez fueron alrededor de seis millones setecientos mil personas quienes participaron del proceso electoral, destacando los más de 62 mil votos nulos y 43 mil blancos.
Esto significa que este domingo solo la mitad de las personas habilitadas para votar, lo hizo. La abstención de un 50% supera los votos de cualquiera de los candidatos, lo cual abre la interrogante sobre el verdadero ganador de estas elecciones y la efectividad del voto voluntario.
El presidente Sebastián Piñera lamentó esta situación, en un discurso pronunciado la noche de este domingo. ”Espero que en la próxima elección podamos lograr una participación mucho mayor”, afirmó el mandatario, quien explicó que “el voto en Chile es voluntario porque este gobierno envío una reforma y el voto voluntario para que los chilenos voten es por convicción. Y una forma de expresar ese amor por Chile es participando en nuestras elecciones”.
Los cómputos finales, con los porcentajes de votación y abstención, se conocerán durante las primeras horas de este lunes.
*Fuente: Radio de la U de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. gfwestphal

    Sean cuales sean las razones del abstencionismo, una elección en que participa el 50% del padrón electoral, deja seriamente cuestionada la legitimidad del respaldo ciudadano con que cuentan quienes resultan electos.

  2. José Maria Vega Fernandez

    El voto Obligatorio Democrático, podría en evidencia si los que se abstienen son ricos o pobres, letrados o iletrados, genios o burros…y además, obligaría al Estado a hacerse cargo de la totalidad del recurso humano del país, a tener a todo el mundo en cuenta, y a no buscarle más el lado ventajoso al Voto Voluntario: para el duopolio tradicional, siempre ofrece algunos evidentes recursos para obtener ciertas maliciosas ventajas….
    Pero talvez esté yo diciendo una tontería.

  3. libertad joan

    Tienen razón, pero deben tomar en cuenta que aún hay gente fallecida y hay otros casos en que no están en el país, que también hay que considerarlos, luego hay otros factores que influyen en no ir a votar, gente muy rica económicamente y gente del lumperío. No toda la ABSTENCION , es signo de disidencia, menos podemos considerarla como voto de conciencia . Hay una parte muy justificable porque va con su pensamiento , son los del Poder Popular que, fieles a sus convicciones,no votan, pero es por conciencia revolucionaria.

    1. gfwestphal

      Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) los ciudadanos (con derecho a voto) fuera del país seríamos unos 400 mil. También están los que están presos sin condena a pena aflictiva.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.