Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El voto electrónico simbólico perjudica gravemente la causa del voto chileno desde el exterior

Compartir:

Quienes patrocinan las elecciones electrónicas simbólicas de este mes, dicen que hasta hoy sábado 16 de noviembre  llevan computados unos 5 mil votos y algo más.
El año 2005 votaron 26 mil 912 ciudadanos chilenos residentes en el extranjero en una elección simbólica similar.
La votación del 2005 equivalía a un 3.3% del estimado universo de ciudadanos chilenos en el exterior.
La cifra de 5 mil reportada hasta hoy despës de 7 días de votaciones equivale a menos de un 1% del mismo universo de 2005.
En otros términos, con esta elección electrónica simbólica sólo se está perjudicando la causa del voto chileno desde el extranjero real y efectivo, que es lo que los ciudadanos en el exterior realmente queremos. Como consecuencia, quienes estamos seriamente comprometidos con esta causa, ahora tendremos que lidiar con un argumento más en contra: que somos una ínfima minoría. Este resultado era perfectamente previsible pues múltiples voces les dijeron a los organizadores que la gente no quería votar en falsas elecciones.
Si realmente quiere lograr que el Estado de Chile cumpla con la implementación de nuestro derecho constitucional, firme por el voto chileno desde el extranjero sin condiciones ni restricciones y súmese a los más de 3 mill ciudadanos que apoyan esta petición con nombres y apellidos:
http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-que-presente-al-congreso-un-proyecto-de-ley-que-asegure-el-ejercicio-del-derecho-a-sufragio-chileno-desde-el-exterior-sin-condiciones-ni-restricciones-tal-como-se-consagra-en-la-constitución
Sólo los ciudadanos responsablemente identificados podremos lograr nuestro objetivo.
La carta a la Presidencia de la República en el sitio de firmas será debidamente adaptada en cuanto asuma quien resulte electo en el preceso eleccionario de este año y entregada en La Moneda con copia a todos los diputados y senadores del nuevo período parlamentario.
Para mayor información, puede agregarse al siguiente grupo de Facebook que cuenta con más de 1200 miembros:
https://www.facebook.com/groups/Por.el.voto.chileno.desde.el.extranjero/
Gracias,
Germán F. Westphal
P.S. Se ruega difundir. Es fácil! Simplemente cópielo y péguelo en su muro de Facebook. Compártalo por todos los medios que pueda: sus contactos de e-mail, los grupos de Facebook en que participa, blogs amigos, compañeros de trabajo o estudios, colegas, vecinos y familiares en el exterior y también en Chile pues es importante contar con apoyo desde dentro del país.
<westphal1942@gmail.com>

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. gfwestphal

    CHILENOS EN EL EXTRANJERO: 34% SE INCLINA POR BACHELET Y 16% POR CLAUDE
    Con un proceso simbólico que registró 12.424 votos válidamente emitidos, en tercera lugar quedó el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami con un 14,2%, y en cuarta posición la ex senadora Evelyn Matthei con un 12,2%.
    Fuente: lanacion.cl, 17/NOV/13
    ***
    El año 2005 se realizó una elección simbólica similar y votaron 27 mil 912 ciudadanos chilenos residentes en el extranjero:
    http://votochilenoexterior.blogspot.com/2005/12/escrutinio-final-de-la-eleccin.html
    Si se considera que los ciudadanos chilenos en el exterior somos por lo menos unos 900 mil según se estima, participó sólo un 1.38% de ellos.
    Éste es un porcentaje que no permite ninguna proyección estadística.
    Múltiples voces les advirtieron a los organizadores que los ciudadanos en el exterior no queríamos votar en elecciones de fantasía, pero insistieron. Ahora vamos a tener que enfrentar el ninguneo de la derecha más reaccionaria que va a argumentar que somos una minoría insignificante y que a la mayoría de los ciudadanos residentes en el extranjero, unos 887 mil, las elecciones chilenas les importan un bledo.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.