Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Por qué hay que rechazar la votación simbólica para chilenos en el extranjero organizada por “Democracia y Desarrollo”

Compartir:

La Fundación Democracia y Desarrollo, en la cual Ricardo Lagos Escobar juega un papel predominante, realizará una votación presidencial electrónica de modo que los ciudadanos chilenos puedan sufragar simbólicamente desde el extranjero, en forma previa a la elección de este año.
Además de que esta iniciativa es definitivamente un «estudio de mercado», ella puede tener efectos políticos altamente negativos y no deseados para la causa del voto chileno desde el extranjero sin condiciones ni restricciones:
1. Dicha votación simbólica abre las puertas a un aprovechamiento político de la causa del voto chileno del extranjero por parte de los candidatos pues siempre podrán sumar sus votos simbólicos a los realmente obtenidos, con todo tipo de especulaciones relativas a los resultados que habrían obtenido si hubieran votado los ciudadanos residentes en el exterior. Esto vale tanto para perdedores como ganadores, especialmente considerando que en Chile todos los perdedores –a menos que obtengan un 0%– siempre ganan.
2. En la ausencia de un padrón que incluya a quienes optan por votar desde el extranjero, no hay nada que impida que ciudadanos en el país puedan votar electrónicamente como si estuvieran en el extranjero a fin de sacar el provecho político arriba mencionado y es perfectamente posible que haya «acarreo» soterrado en tal sentido, tal como lo hubo en las primarias dentro del país, en las cuales mayoritariamente votaron los electores más duros.
3. También en la ausencia de dicho padrón, es imposible determinar el abstencionismo en el exterior, el cual dentro del país se estima será alrededor del 50%. Si se considera que los electores potenciales en el exterior son alrededor de 800 mil y sólo llega a votar simbólicamente una fracción, lo que es lo más probable, quienes se oponen al voto desde el extranjero podrán argumentar que el interés por votar desde el extranjero es mínimo, desestimando el valor de la causa a través de todos los medios de comunicación que tienen a su disposición.
4. Si las preferencias simbólicas por el sector político que se ha opuesto o ha sido recalcitrante al voto desde el extranjero son mínimas –lo que es previsible pues se tendería a castigarlo simbólicamente–, ese sector se va a atrincherar en su oposición, cerrándose a toda iniciativa favorable al voto desde el exterior.
5. Como el voto simbólico propuesto por la Fundación Democracia y Desarrollo será implementado sólo respecto a las elecciones presidenciales, se sienta un pésimo precedente –también simbólico– respecto a las elecciones parlamentarias y las de Consejeros Regionales que serán excluídas y que también, para muchos ciudadanos residentes en el exterior, son importantes.
6. Finalmente, cabe destacar que todo el trabajo que se ha realizado a favor del voto chileno desde el exterior, se ha caracterizado por ser políticamente neutro. Esto es algo que hay que mantener a todo trance en pro de la unidad en torno a la causa. Por tanto involucrarse y participar en la iniciativa patrocinada por la Fundación Democracia y Desarrollo, una organización privada claramente teñida políticamente, afectaría negativamente la neutralidad política de dicho trabajo con todas las consecuencias divisionistas del caso. Esto es muy distinto de recurrir a los parlamentarios pues como tales y a pesar de que también tienen un color político definido, son personeros públicos de representación ciudadana, no entidades políticas privadas como la fundación en cuestión.
Sean cuales sean los resultados de la votación simbólica propuesta, la clase política chilena va a sacar cuentas con calculadora y proyecciones estadísticas para adoptar posiciones políticas respecto al ejercicio de un derecho ciudadano que debería estar libre de tales consideraciones.
La clave para ganer el ejercicio del derecho a voto desde el extranjero está en la fuerza de los argumentos, de los cuales hay muchos y muy fuertes, y ciertas acciones, como la del voto simbólico que se propone, por muy atractivas que parezcan pueden tener serios efectos negativos y en nada deseables
Para mayor información relativa a la Fundación Democracia y Desarrollo, se puede ver el siguiente enlace: http://www.fdd.cl/
Respecto al voto desde el extranjero sin condiciones ni restricciones, se ruega visitar los siguientes sitios que incluyen vasta información sobre el tema:
https://www.facebook.com/groups/Por.el.voto.chileno.desde.el.extranjero/
http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-que-presente-al-congreso-un-proyecto-de-ley-que-asegure-el-ejercicio-del-derecho-a-sufragio-chileno-desde-el-exterior-sin-condiciones-ni-restricciones-tal-como-se-consagra-en-la-constitución
 

Compartir:

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. Alvaro M. Saavedra Jeno

    Exactamente lo que pensaba. No hay simbólicos actos sin un descabellado interés.

  2. Hugo Urrestarazu

    Completamente de acuerdo con Germán Westphal. El «descabellado interés» que señala Alvaro Saavedra es la fuente de esta iniciativa «simbólica», en efecto, pero hay que calificarla más duramente aún, como una hipócrita denegación de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos chilenos frente al ejercicio irrestricto del derecho a voto. El ejercicio de este derecho no puede ser «simbólico» pues la única finalidad de expresar un voto es la de que éste pese en la vida política real y efectiva del país. Es un insulto a la inteligencia de un ciudadano el proponerle que vote «de mentira»: es como decirle «vota, date el gusto de votar, pero sólo para saber cómo piensas, no para incidir en nada realmente importante.» ¡Que Ricardo Lagos & Cía se vayan a la cresta! Nadie que se precie de dignidad cívica puede prestarse para tamaña burla y payasada irresponsable.

  3. Voto Ciudadano

    Estimado Germán Westphal: en Voto Ciudadano respetamos todas las opiniones. Sin embargo, en tu columna y tus opiniones vertidas acá y en otros espacios, hay aseveraciones que no tienen asidero. En concreto, las referidas a las especificaciones técnicas del voto electrónico mismo –que denotan que no tienes información de cómo funcionará– y las referidas a las relaciones e intenciones de las organizaciones que están detrás de esta iniciativa –que revelan grandes prejuicios (esto es, tener un juicio antes de tener la información correspondiente). Te invitamos a que sigamos conversando –discutiendo si quieres, no hay problema–, para que vayas interiorizándote más de esta iniciativa. Saludos.

    1. gfwestphal

      Ningún prejuicio, estimados del Voto Ciudadano. La realidad es que la «votación electrónica simbólica» que proponen no puede tener otros objetivos más que los que he señalado. Incluso si no fuera así, los resultados se van a prestar de todos modos a interpretaciones políticas que pueden afectar negativamente la causa del voto chileno desde el extranjero sin condiciones ni restricciones, algo que ciertamente Uds. no han ponderado debidamente. En cuanto a las cuestiones técnicas, es perfectamente posible acceder a servidores extranjeros desde Chile, como también a servidores en Chile desde el extranjero. En todo caso una cuestión menor en comparación a las señaladas. Por último, no soy el único que mantiene la posición que he planteado. Al respecto se pueden ver las siguientes opiniones:
      Algunas opiniones (sin editar) en contra de la “votación electronica simbólica” organizada para los chilenos en el extranjero desde el interior de Chile.
      Fuente: https://www.facebook.com/haztuvotovolar
      Álvaro M. Saavedra Jeno Diría que lo peor es que a través de esta forma los políticos saben qué preferencia existe en el extranjero, para después usar estas estadísticas como un instrumento político para aceptar o dennegar el voto en el extranjero.
      Álvaro M. Saavedra Jeno NO me gusta. Simbolismos es para dejarnos callados.
      Carmen Abarca Ridículo!! No voten nada!!! Es para probar tendencias de los que estamos fuera del país!!
      Clau Godoy Lira Por favor no voten simbolicamente!!…es un error, estaran politizando un derecho civico…..
      Clau Godoy Lira porfa no lo hagan, eso podria afectar el apoyo de la votacion en elextranjerro, se politizara.
      Eugenia Brignardello aunque pienso que es bueno seguir con una agrupacion no estoy para nada de acuerdo en votarsimbolicamente… para que?
      Isita Acuña no me parece que haya que entregar esa info si el voto no va a servir, es un mero estudio de mercado.
      Karolyn Egaña no, no,y no!
      Katia Cerezo Asi somos » simbolicamente chilenos»…
      Marcia Hernandez Yo no votare simbólicamente, vale o no nuestro voto, o acaso hemos dejado de ser Chilenos?
      Marcia Segura Gacitua No me gusta la idea de votar así , nos siguen vulnerando el derecho universal que es votar como cualquier otro chileno, nos están viendo como «chilenos de segunda clase» , me cargaaaa , se ríen de nosotros, somos TODOS CHILENOS aunque no les guste !!! No me interesa dar mi voto al aire !!!
      Pedro Penaloza Aparte de ser un estudio de mercado , … detrâs de Fundaciôn Democracia y Desarrollo estâ Ricardo Lagos…
      Pedro Penaloza El voto simbôlico es una farsa inaceptable. Es como «lanzar al viento» el esfuerzo realizado y resiignarse a la derrota. A continuar denunciando hasta que nuestro derecho sea respetado.
      N.B. La fuente incluye varios “me gusta” que no explican por qué y sólo dos opiniones explícitas a favor:
      Claudia Galdames Yo quiero votar…. seguro que hay intereses creados pero me da lo mismo siempre es así, lo que me interesa es que saldrá una votación y a mí me gustaría verla….QUEREMOS VOTAR, QUEREMOS VOTAR!
      Rodri Ola Hay que participar! Es un estudio, pero no todo es mercado.

  4. gfwestphal

    PLEBISCITO CHILENO EN EL EXTRANJERO
    SI VA A VOTAR DESDE EL EXTRANJERO, NO VOTE DE MENTIRA!
    VOTE DE VERDAD!
    17 de noviembre de 2013
    TODO EL DIA!
    Ver los detalles en los siguientes sitios digitales:
    http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias2/2771-mira-como-sera-la-papeleta-para-el-plebiscito-de-chilenos-en-el-extranjero.html
    http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/images/documentos/plebiscito-17-nov2013.pdf
    http://www.vozdechile.info/2013/10/temario-para-la-reunion-de-chilenos-en.html
    http://eldesconcierto.cl/convocan-a-plebiscito-de-ciudadanos-chilenos-en-el-extranjero/
    Para mayor información y copia de la papeleta a utilizar, se ruega escribir a Ciudadan@s Chilen@s
    Se ruega difundir entre las organizaciones, grupos y ciudadan@s chillen@s en el exterior!
    Cuando el 17 de noviembre de este año nuestros compatriotas en Chile estén ejerciendo el derecho a voto que hasta ahora nos ha sido denegado, nosotros estaremos votando por nuestras demandas a las autoridades que resulten electas en dicho proceso electoral.
    Proponemos este plebiscito como una alternativa a la tal llamada «votación electrónica simbólica» organizada desde el interior del país por instituciones ajenas a los chilenos en el extranjero –una “votación” que en los hechos constituye un sondeo de las opiniones y tendencias políticas de los chilenos en el exterior.
    Ciudadan@s Chilen@s
    Fuente de la imagen: La Voz de Chile

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.