Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Cuenta bancaria de la DINA: Pago a medios y vínculo con Fuerzas Armadas

Compartir:

Viernes 18 de octubre 2013
La agencia EFE exhibió cheques firmados por Manuel Contreras, distintos pagos desde la DINA a militares hoy enjuiciados, medios de comunicación, instituciones castrenses y el Banco Central. Con ello, se confirma un vínculo formal entre el aparato represor de Pinochet y distintas ramas de las Fuerzas Armadas.
cheques-620x330Un informe de la agencia EFE develó la existencia de una millonaria cuenta bancaria administrada por la DINA, aparato represor de la dictadura bajo órdenes de Augusto Pinochet. Bajo el nombre ficticio de ‘Dirección Nacional de Rehabilitación’, esta cuenta permitió el pago de militares, instituciones militares y medios de comunicación.
El principal vinculado a esta cuenta es Manuel Contreras, quien hoy cumple condena en Penal Punta Peuco con más de 300 años de presidio por violaciones a los derechos humanos. Es este general quien firma los cheques emitidos.
La agencia destaca que estos documentos son parte de la investigación por el homicidio de Orlando Letelier, perpetrado por la DINA en Estados Unidos. Con ello, se devela el pago a diarios, revistas y agencias de noticias de la época.
Distintos militares figuran entre los destinatarios de estos cheques, varios vinculados a la DINA y que hoy comparten prisión con Manuel Contreras. También se constata el pago a otras instituciones del Estado, desde la comandancia en jefe del Ejército y la Fábrica de Armas y Materiales, además del Banco Central. Con esto se confirma un vínculo entre distintas ramas de las Fuerzas Armadas y la DINA, en contraste con la versión de las FFAA, que apuntaron a este organismo como separado de la Junta, sin que las autoridades supieran de su funcionamiento.
En esta línea, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, destacó que la política de exterminio “fue una acción de carácter institucional del Estado chileno”.
Cabe destacar que sólo en 1975, Contreras giró a través de esta cuenta casi mil 600 millones de escudos, año en que el ingreso mínimo era de 27 mil escudos.
Además de los militares condenados que figuran en la cuenta, también hay otros que recibieron estos cheques, como el ex alcalde de Providencia, Cristián Labeé Galilea, el ex oficial de la Fuerza Aérea Carlos Ottone Mestre, el actual asesor internacional del Instituto Geográfico Militar Pablo Gran López, y el ex jefe de la Brigada Electrónica de la DINA, Vianel Valdivieso Cervantes.
*Fuente: Radio U de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.