Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Correa amenaza con renunciar si el Congreso despenaliza el aborto

Compartir:

11 octubre, 2013
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la posibilidad de renunciar al cargo ante lo que calificó de traición por parte de un grupo de diputados de su partido Alianza País que promueven la despenalización del aborto en el nuevo Código Integral Penal que se debate en la Asamblea Nacional en segunda instancia.
“Si siguen las traiciones y deslealtades yo presentaré mi renuncia al cargo” y “estoy dando una exclusiva”, afirmó el mandatario en una entrevista a un canal nacional.
El presidente fue firme en su decisión y afirmó “jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de los que consta en las actuales leyes”.
“Me ha costado mucho las deslealtades y traiciones de los supuestos amigos que los aciertos de los enemigos (…) Yo estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones y se llenen la boca hablando de democracia. Toman decisiones y luego hacen todo lo contrario”, manifestó Correa.
El bloque “puede hacer lo que quiera, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de lo que constan las actuales leyes”, reiteró.
“Yo estoy harto de esto, de lidiar con gente que dice una cosa y hace otra”, agregó.
El mandatario dijo estar claro que “todos tenemos principios, pero aquí estamos hablando de un proyecto mayor, es un proyecto que nos trasciende como personas y por último si son cosas de tanta conciencia que manden al suplente a votar, lo que no puede ser es traicionar decisiones que se han tomado dentro del bloque, posiciones muy claras para el país”.
Correa recordó que “hay un código de ética en el momento en que haya cuestiones de principios donde podemos presentar una objeción, todo el mundo lo debe entender, objeción de conciencia, se abstendrán, no asistirán, presentarán al alterno, pero en estos momentos hay movimientos dentro del bloque para cambiar la decisión sobre el aborto”.
Ese movimiento dentro de Alianza País “es simplemente una traición y una puñalada al proceso revolucionario, al Presidente de la República e insisto estoy agotado de todo esto”
“Si logran que un grupo de personas, muy desleales, del bloque Alianza País hagan lo que quieran, yo inmediatamente presentaré mi renuncia al cargo, porque por mis principios defenderé la vida y estoy dispuesto a renunciar y la historia sabrá juzgar”, enfatizó Correa.
Legisladores del movimiento Alianza País promueven el aborto no punible en el Código Penal debatido por el Parlamento. Esta iniciativa ha sido calificada por el presidente Rafael Correa como una “traición”.
Debate del COIP se centra en texto de aborto por violación
La despenalización del aborto por violación en la mujer que no sufra alguna discapacidad mental fue el tema en el que se centró el segundo debate del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), ayer, en el pleno de la Asamblea.
La disposición de la presidenta encargada Rosana Alvarado (AP) fue abrir el debate para el libro preliminar, el primer libro de la infracción y el segundo del procedimiento. Sin embargo, poca mención se hizo a este último en las intervenciones.
El pedido de eliminar del aborto no punible la frase “con discapacidad mental” no provino solo de una parte de las mujeres del oficialismo representadas por Betty Carrillo, María Soledad Vela, Soledad Buendía, Mariángel Muñoz y otras más.
Asambleístas hombres como César Umajinga (PK), y Fausto Terán y Carlos Velasco (AP) hicieron lo propio. Este último, que es médico, dijo que el aborto es un problema de violencia y de derechos, que del 25% al 40% de los abortos son provocados y en pobreza.
Pero José Bolívar Castillo (ARE) indicó que la libertad de ninguna persona puede ir en contra del derecho a la vida y Juan Carlos Cassinelli (AP) dijo que no está de acuerdo con la despenalización porque “quienes creemos en el derecho a la vida lo defendemos, los que tenemos una vocación católica la asumimos y la aceptamos”.
Otro tema que tuvo reparos en el pleno fue el homicidio culposo por mala práctica profesional. María José Carrión (AP), también médica, pidió que no sea punible la lesión causada por un profesional de la salud siempre que actúe en virtud del principio de necesidad.
Velasco recordó que el planteamiento era que la sanción para este delito sea de uno a tres años y no de tres a cinco años. Sobre la habilitación para ejercer la profesión, pidió que quede para el Código de la Salud.
Mae Montaño (CREO) y Magaly Orellana y Lourdes Tiban (PK) mostraron preocupación por los artículos de terrorismo y rebelión. Según Montaño, tal y como están redactados y con una “justicia politizada” se está abriendo la puerta a que se pueda perseguir a las personas que en el país piensan distinto.
“Si es sin armas (terrorismo, como consta en el proyecto) qué terrorismo va a ser, pues. Están haciendo un Código sin posibilidad de que la gente haga ejercicio del derecho a la resistencia”, expresó Tibán.
Opinión: PRESIDENTE
Avances
Uno de los avances que plantea el nuevo Código Penal será la acumulación de penas para ciertos delitos, dijo el presidente Rafael Correa. Si una condena de 25 años (de) pena máxima pasa a 40, sí tendrá efectos disuasivos en la delincuencia, agregó.
Defensa de la vida
Sobre la despenalización del aborto, anoche, en una entrevista en el canal manabita Oromar TV, dijo que no la aprobará y que “por defender la vida” estaba dispuesto a renunciar.
 
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/10/11/nota/1568396/debate-coip-se-centra-texto-aborto-violacion
 
Grupos de mujeres rechazan penalización del aborto
Las integrantes y líderes de colectivos sociales femeninos se congregaron la mañana de hoy, del 10 de octubre, para protestar por los artículos del proyecto de Código Integral Penal (COIP) que castigan el aborto.
Mujeres que llevaban pancartas, carteles y banderas se reunieron en las afueras de la Asamblea Nacional, en Quito, para un plantón. La consigna era rechazar el artículo 148 de la nueva normativa que hace referencia al aborto consentido. Dicho artículo dice: “La persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
Además plantea que “la mujer que permita esa práctica, será sancionada con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años”. Según Sarahí Maldonado, integrante de la coordinadora política, la prohibición del aborto solo causará que estas prácticas se realicen de forma clandestina en sitios inseguros con personal mal capacitado, lo cual contribuirá a que se disparen los índices de muertes por abortos mal hechos. Durante el plantón de los grupos de mujeres también se realizaron simulacros de cómo un aborto mal realizado puede causar la muerte de una mujer.
 
http://www.elcomercio.com/seguridad/COIP-CodigoPenal-Aborto-Ecuador-delitos-penas-Asamblea-Justicia-mujeres_0_1008499314.html
*Fuente: Agencia Nodal

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.