Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Presentan primera querella criminal contra Agustín Edwards, dueño de "El Mercurio"

Compartir:

12 de septiembre de 2013.
Precisamente el día que se cumplen 40 años del golpe cívico-militar y se conmemora a las víctimas del terrorismo de Estado ejercido por la dictadura, Juan Carlos Chávez Pilquil, hijo del joven actor y estudiante de derecho Ismael Darío Chávez Lobos, detenido el 26 de julio de 1974 y luego desaparecido, interpuso la primera querella criminal en contra de Agustín Edwards, dueño -entre otras empresas- de la cadena de diarios de El Mercurio S.A.P., como autor intelectual del delito de homicidio.
La acción judicial es interpuesta en favor de 119 personas, en su mayoría jóvenes -diez de ellos eran menores de edad- e incluida una mujer embarazada, detenidas por agentes de la DINA y cuyo paradero es hasta el día de hoy desconocido.  Un caso investigado en la justicia chilena como “Operación Colombo”, montaje destinado a ocultar estas desapariciones y que incluyó la publicación de dos listas con sus nombres en medios extranjeros, O Día en Brasil y Lea en Argentina, donde se daba cuenta de la aparición de cuerpos de “guerrilleros” chilenos en Argentina, tras supuestos enfrentamientos y con la policía, reproducidas por medios locales.  Entre los nombres está el del padre de Juan Carlos, de 22 años.
El vespertino La Segunda –del consorcio Mercurio S.A.P.- fue el primero en publicar la noticia en Chile, con un titular que viola toda ética y entregando información que sabía falsa: “EXTERMINADOS COMO RATONES: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”.  Luego lo harán también Las Últimas Noticias y el propio Mercurio, haciéndose cómplice de estos asesinatos.
Por eso, entre otros motivos que argumenta, la querella sindica a Edwards como “autor intelectual–mediato, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado al servicio de la Junta Militar, a partir del 11 de septiembre de 1973, del delito de homicidio calificado de las personas que pasamos a enunciar”, entregando la lista de estos 119 chileno/as ultimados, con fecha de desaparición, militancia, edad y actividad.
Motivaciones de la querella
Juan Carlos tenía solo 26 días de vida cuando secuestraron a su padre, y en tribunales explicó que con esta querella más que justicia busca honrar la memoria y perseguir las responsabilidades civiles en estos hechos.  “Con esta querella buscamos establecer la responsabilidad de Edwards como autor intelectual de este crimen tan deleznable, como es el caso de los 119, siendo él uno de los gestores del golpe”, señaló.
Agregando que es “también un homenaje al presidente Salvador Allende y a todas las víctimas de la represión de la dictadura.  Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza, que vamos a perseguir a todos los civiles involucrados en la gestión del golpe de estado y los crímenes de lesa humanidad, a todos los que han encubierto estos crímenes y están han participado en estos montajes para eludir su responsabilidad”, finalizó.
Contacto entrevistas: Juan Carlos Chávez (querellante): 8952 83 69
«El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad» Rodolfo Walsh.
Paulina Acevedo Menanteau
Periodista, Comunicadora en DDHH
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano
(56-45) 213 963 / (56-9) 8900 65 10
skype / twitter: paulinaacevedom
www.observatorio.cl
www.mediosdelospueblos.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. José García Peña

    Una vez más queda comprobada la implicación directa de la prensa fascista en los golpes de estado y otros tipos de crímenes ideológicos y políticos. En mi opinión, los personajes que trabajan en estos medios al servicio del imperio, son aún más malvados que los políticos y militares locales sumisos a ese imperio.
    Disponen de los medios para manipular las mentes de sus lectores; cosa que no pueden hacer los políticos, porque están muy desprestigiados. Actúan con impunidad, sin responsabilidad política ni jurídica alguna. Aportan ideas a sus amos para planear cualquier tipo de crímenes y participan ellos mismos en algunos de los asesinatos.
    Hasta el más «pequeñito» de los periodistas fascistas, aporta ideas criminales a su amo, para ganar posiciones dentro de la empresa para la que trabaja.
    Les tenemos muy cerquita entre nosotros y les dejamos pasar desapercibidos, sin sospechar que quizás en ese momento, estén planeando la forma de asesinar a otros periodistas honrados, en cualquier lugar del mundo, que es lo que con más frecuencia sucede en la realidad. ¿Hasta cuando?.

  2. José Maria Vega Fernandez

    Pero….Siempre hay peros.
    Todos queremos un Chile nuevo. Un Chile donde nunca más.
    Un Chile hecho para bebés chilenos, que nacen cada vez más lejos de esos tiempos de vergüenza y deshonra, y que estamos de acuerdo que les costaría un perú reconocer que diversos países del mundo fueron víctimas de intereses de dominio y control de manera tan impropia y asesina como en la Sudamérica de la década del setenta.
    ¿No habrá tenido tiempo don Edwards y todos los que como él han continuado asociados a un sistema que en el fondo no cree que la lucha de clases acabará alguna vez, y que reúne a innumerables cómplices asociados, nacionales y extranjeros, para salvaguadar sus vidas ya transcurridas o, al menos, los de sus descendientes?
    ¿Seríamos capaces de tragarnos el cuento de que metiendo a tales entre rejas -las de alguna casa especialmente protectora de tales enemigos de la igualdad y la justicia- se terminará la impunidad para siempre?
    ¿Alguien dejó de comprar el Mercurio, la Segunda y demás laboratorios de inteligencia como para que sólo se evidencie de que son subvencionados, o simplemente, por bronca directa?
    Sospecho que deberíamos dejar de perder el tiempo que otros están ganando, para planificar inteligentemente un Chile de mañana.

    1. Pedro

      La justicia es un derecho… exigirla es un deber..

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.