Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Desde España: “Chile no olvida”

Compartir:

Más de 23.100 personas han firmado ya para acabar con la impunidad de los crímenes cometidos durante el mandato de Pinochet. Hoy es un gran día para sumar tu firma.
Porque hoy es 11 de septiembre y se cumplen 40 años del golpe de Estado de Pinochet. Desde aquel día, no hay día en el que Gloria Elgueta no piense en cómo su hermano Martín debió pasar sus últimos días, retenido por la policía de Pinocheta cinco manzanas de su casa.
«Sabemos que él estuvo detenido durante unos 15 días. Hablamos con uno de los detenidos y lo habían visto dentro… Lo que conseguimos demostrar es que durante ese periodo, los detenidos fueron transferidos en grupos, asesinados y sus cuerpos, ocultados.»
Durante el mandato de Pinochet, hubo más de 3.000 desapariciones forzadas, miles fueron objeto de torturas y miles más tuvieron que exiliarse del país.
Hoy, a pesar de que ha habido muchos avances, muchas víctimas todavía buscan justicia y reparación por el retraso en los procedimientos judiciales y por amnistías concedidas a los autores de graves violaciones de derechos humanos.
Incluso algunos de estos delitos han sido calificados como “prescriptibles” cuando, de acuerdo al derecho internacional, la tortura o las desapariciones forzadas nunca pueden prescribir.
Hoy, 40 años más tarde, víctimas, familiares y activistas en todo el país todavía mantienen su lucha para mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas.
Todos estos años no han borrado la huella de Pinochet. Pero hoy puedes dejar una huella que perdure todavía más en el tiempo: la huella de la verdad, la justicia y la reparación.
Gracias por dejar huella.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. MiguelLópezGaspar

    http://www.change.org/es/peticiones/a-las-cortes-al-monarca-y-al-gobierno-disolución-de-la-monarquía-del-senado-y-de-las-autonomías?share_id=lBEwcyxecd&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition
    En todas partes de la Hispanidad el mismo asunto: Corrupción, Saqueo y Sometimiento. Todo viene del mismo sitio: USA, Inglaterra, Francia, el Sionismo, la Iglesia y los terratenientes ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.