Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Chile: Ya nada resulta increíble. Un condenado por el delito de fraude al fisco es elegido Vicepresidente de la “Honorable” Cámara de Diputados

Compartir:

Pedro Velásquez, el enterrador de nuestras instituciones
La designación del diputado Pedro Velásquez como vicepresidente de la Cámara Baja simboliza el mercado de negociaciones que existe en nuestra clase política, llegando incluso a hacer vista gorda de la comisión de delitos.
Si quiere salir de su actual situación económica, métase a uno de los partidos del Duopolio, defraude a “papito” fisco y pacte con la derecha para que lo elijan Vicepresidente de la Cámara de Diputados (ellos van a respetar el pacto aunque Ud. mate a su madre. Son «caballeros de palabra»).
El tango “Cambalache” es una canción de cuna al lado de esto. Nunca el dicho “la cueca empelotas” pudo ser mejor utilizado que hoy. Si Kafka hubiese nacido en Chile, ¡habría sido apenas un escritor costumbrista!

 

Pedro Velásquez en Wikipedia

Pedro Antonio Velásquez Seguel (Ovalle, 5 de agosto de 1964) es un político chileno. Fue alcalde de Coquimbo entre los años 1992 y 2006, siendo reelecto en tres oportunidades consecutivas.

Además fue panadero, empaquetador de supermercado, cuidador de autos, contador (Instituto Superior de Comercio de Coquimbo) y posee un título de abogado de la Universidad Bolivariana de Chile.

Carrera política

En las elecciones municipales de 1992 resulta electo alcalde de Coquimbo, siendo reelecto en 1996, 2000 y 2004. Bajo la tercera y cuarta administración de Pedro Velásquez se realizaron numerosas obras que buscaban restaurar sectores históricos de la comuna y construir nuevas edificaciones para mejorar la calidad de vida de la población. Entre las obras realizadas se cuentan la remodelación de la Plaza de Armas de Coquimbo, la construcción del Domo Cultura Ánimas, la restauración de los edificios del denominado Barrio Inglés, el mejoramiento del Fuerte Lambert, la recuperación de la zona típica de Guayacán y la construcción de la Mezquita de Coquimbo. También se construyó el nuevo Casino Enjoy Coquimbo, dentro del cual se ubica el único hotel 5 estrellas de la región.

En octubre de 2006 fue suspendido de su cargo como alcalde, tras ser acusado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.1 La querella fue interpuesta por la senadora Evelyn Matthei, quien denunció el abultamiento del precio en la compra de unos terrenos por parte de la Municipalidad de Coquimbo.2 Al conocerse el hecho, Velásquez renunció a la Democracia Cristiana. Tras el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena lo condenó por el delito de fraude al fisco, al comprobarse que en el ejercicio de su cargo compró una parcela en 260 millones de pesos, la cual tenía un valor comercial de 110 millones. Su condena consistió en 300 días de presidio remitido, inhabilitación perpetua para ser alcalde e inhabilitación para cualquier cargo público mientras dure la condena, así como el pago de 165 millones de pesos entre multas e indemnizaciones. Aurora Salamanca, quien vendió la parcela, fue condenada por delito de estafa.3

Pudo postular en la elección parlamentaria de 2009 debido a un vacío legal. En las elecciones de ese año fue electo diputado por el Distrito 8, que comprende las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

*Fuente: Wikipedia

 


Cuestionamientos a Pedro Velásquez marcan definición de mesa directiva de la Cámara

Paula Campos

Durante la votación de la segunda vicepresidencia, la oposición enrostró la multa que adeuda el parlamentario al municipio de Coquimbo por fraude al fisco. La Alianza y los independientes, en tanto, respaldaron la nominación argumentando el respeto al acuerdo político alcanzado en 2010.

Una intensa jornada se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados, luego de la votación de la mesa directiva del hemiciclo. En la presidencia fue electo Edmundo Eluchans de la UDI con 62 preferencias, mientras su más cercana competidora, María Antonieta Saa (PPD) se quedó con 43 votos.

A la cabeza de la primera vicepresidencia y con 61 preferencias, resultó electo el RN, Joaquín Godoy. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en la elección del segundo vicepresidente. La figura de Pedro Velásquez, ex alcalde de Coquimbo y actual diputado independiente generó polémica, debido a una millonaria deuda que el ex edil mantiene con el municipio de la IV región y su sentencia por fraude al fisco.

Pese a ello, los diputados independientes Pedro Araya, Marta Isasi y Alejandra Sepúlveda reiteraron su respaldo a Velásquez, que fue acordado el en 2010 con los partidos oficialistas.

Misma posición adoptaron en la UDI y RN, desde donde subrayaron que no se podía desconocer el acuerdo pactado con anterioridad y que hoy llevó a la directiva de la mesa al cuestionado Pedro Velásquez.

Para la oposición, en tanto,  la elección de Velásquez atenta contra la credibilidad de la Institución. El PS, Marcelo Díaz, señaló que  “la derecha debió ser más responsable al analizar el impacto que iba a tener la elección de esta mesa. Creo que porque está en juego la acusación constitucional de mañana, las presidencias de las comisiones, votaciones relevantes de aquí al término del mandato presidencial. Probablemente, como están todas esas cosas en juego, prefirieron hacer tripas corazón y respaldar esta mesa, pero aquí hay una sola responsabilidad política”.

Una vez ratificado, Velásquez  afirmó que las críticas a su nominación “son temas antiguos, oleados y sacramentados, están en los archivos de los tribunales y eso ya no tiene nada que ver con un tema cien por ciento electoral”.

El parlamentario concluyó que “los acuerdos fueron así desde un principio, y se consensuaron  entre el PRI, la Alianza y los independientes. Se entiende que éstos deben cumplirse como se han cumplido en los últimos tres años”.

*Fuente: Radio U de Chile


Presidente de la Cámara: Velásquez tiene una deuda pendiente con la sociedad

Cooperativa.cl

Eluchans fue elegido este miércoles como nuevo presidente de la Cámara.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), se refirió en conversación con El Diario de Cooperativa a la elección del cuestionado Pedro Velásquez como vicepresidente de la Cámara, asegurando que él tiene una deuda pendiente «con la sociedad».

El ex alcalde de Coquimbo obtuvo 55 votos para asumir como parte de la mesa de la corporación, pese a la polémica que generó su postulación tras la condena por fraude al Fisco que desencadenó su destitución como alcalde y por la que mantiene una deuda de 286 millones de pesos.

«Este señor fue condenado al pago de 150 millones de pesos y habiendo transcurridos seis o siete años, ha pagado creo que solo un millón de pesos y, por cierto, la deuda está convertida hoy en más de 280 millones de pesos», afirmó.

Agregó que «eso no lo ha cumplido y, en consecuencia, él tiene una deuda pendiente no solo con quien lo demandó, sino que tiene una deuda con la sociedad».

«El no está reconciliado todavía, pero no está inhabilitado. Había el compromiso, había que cumplirlo y yo conversé con él seriamente, y se comprometió a solucionar este problema y además se comprometió con los otros integrantes de la mesa a hacer un trabajo serio, responsable«, comentó.

Comentó que «sinceramente espero que esto no empañe el ejercicio del cargo, más no lo puedo decir».

«Puedo tener mis cuestionamientos respecto de la forma cómo ha procedido Pedro Velásquez, pero él no está impedido de ejercer el cargo», declaró a Cooperativa.

*Fuente: Cooperativa


 

2 de Abril de 2013

Pedro Velásquez, el enterrador de nuestras instituciones


Director de Comunicación Corporativa GestCom. Abogado, MBA, dos postítulos en Comunicaciones, presidente de #redliberal y candidato a concejal por Providencia.

La designación del diputado Pedro Velásquez como vicepresidente de la Cámara Baja simboliza el mercado de negociaciones que existe en nuestra clase política, llegando incluso a hacer vista gorda de la comisión de delitos. El honorable representante del distrito Nº 8 -Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado- fue condenado por fraude al Fisco por el Tribunal Oral de La Serena, la Corte de Apelaciones regional y la segunda Sala de la Corte Suprema. El procesamiento fue por la compra de un predio para viviendas a sobreprecio, situación por la cual el ex alcalde fue destituido en 2007. Además de una condena de 300 días de pena remitida y la inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de alcalde, los tribunales ordenaron a Velásquez a pagar $ 165 millones, como indemnización al daño fiscal causado al municipio. Hoy ese monto asciende a $ 284.241.700 según estimaciones de la propia Municipalidad de Coquimbo, producto de intereses, multas y de un juicio de cuentas pendiente por otras situaciones administrativas durante su administración municipal.

Por otra parte, de antología resulta la entrevista que le hizo el periodista Daniel Matamala en CNN Chile al parlamentario. Ahí, el diputado no sólo reconoce haber sido condenado por fraude al Fisco, sino que señala que su situación económica no le ha permitido pagar la deuda. Alega en su defensa que la pena principal ya fue cumplida, quedando pendiente solo el cumplimiento de la pena accesoria, correspondiente a la indemnización por el perjuicio causado. ¿$ 165 millones (que ahora son $ 284) a cambio de 300 días remitidos? No es mal negocio. Se queja además de que ni el Consejo del Estado ni la Municipalidad de Coquimbo aceptaron un convenio en que a cambio de la condonación de intereses el honorable ofrecía ir pagando de $ 1 millón mensual. ¿Durante 165 meses? ¿Habrá alegado el honorable contra la condonación del Servicio de Impuestos Internos a Johnson’s o habrá guardado un discreto silencio? Ya se quisieran esos beneficios los contribuyentes -que no han cometido ningún delito- para pagar sus deudas con el Estado. Demás está decir que ahora no existen bienes a nombre del condenado, por lo que la deuda no ha podido ser cobrada.

Por supuesto, todos sabemos que poderoso señor es Don Dinero – especialmente en años electorales- y el político impedido legalmente de ser alcalde, siempre puede postular como diputado. Y en ese cargo fue electo por su zona con el 36% de los votos. De la cantidad defraudada, ¿cuánto habrá ido a parar a su campaña electoral? No lo sabemos, pero estaríamos entrando a un círculo macabro: que el Estado se convierta en financista de campañas políticas vía fraude al Fisco para que éstos puedan seguir defraudándolo.

Pero además esto no es sólo un problema del diputado Velásquez. Es toda nuestra clase política la que está involucrada. “Estamos molestos porque él (Velásquez) no nos contó el problema, sabiendo que estallaría”, declaró la diputada Alejandra Sepúlveda. No resulta creíble que ella -y el resto de la bancada independiente- no hayan sabido el 2010 del juicio que destituyó al ex alcalde de Coquimbo y que lo condenó a pagar la deuda referida. Todos sabían, pero ante la necesidad de un voto clave para el nombramiento de las testeras parlamentarias, bajaron la vista y siguieron adelante. Por eso, las actuales gárgaras que hacen ciertos diputados independientes sobre el desconocimiento de la situación judicial de su par procesado y condenado, sólo confirman su oportunismo político.

Aún más, este acuerdo refleja una triste realidad: si la Cámara es incapaz de fiscalizarse a sí misma, ¿qué credibilidad tendrá para fiscalizar al Ejecutivo? El feroz desprestigio que tienen las comisiones investigadoras de nuestros honorables diputados sólo es superado por su inoperancia. Hoy día la ciudadanía sabe que estas comisiones investigadoras son instrumentos usados en beneficio propio en la reyerta política para mantener o recuperar las cuotas de poder.

Y estando ante un momento clave como es la acusación constitucional contra el ministro Beyer -promocionada activamente por la diputada Sepúlveda- todo voto resulta importante. Más todavía, cuando se trata de diputados independientes -pivotes de la Cámara Baja- aunque sean de tan dudosa reputación como alguien procesado y condenado por fraude al Fisco. Y esto tiene un precio: las tibias declaraciones de La Moneda -como las de la ministra Matthei quién interpuso la querella por fraude al Fisco en su oportunidad-y el silencio ominoso de las bancadas UDI y RN.

Hace unos pocos meses atrás (Noviembre 2012), una serie de veneradas instituciones -PNUD, CEP, Cieplan, Libertad y Desarrollo, ProyectAmérica, Instituto Libertad, Fundación Jaime Guzmán y Chile 21- decidieron hacer una Auditoría a la Democracia Chilena, en que se midió la confianza que la ciudadanía tiene en nuestras instituciones. Por supuesto que los resultados demostraron una dramática pérdida de confianza en nuestras instituciones, siendo las peores evaluadas -como era previsible- los partidos políticos (9%) y el Congreso (15%), pero colocando a Carabineros como la mejor evaluada… con un también bajo 57%.

Es sólo durante un año electoral en que el poder ciudadano se revaloriza. Es ahora -ante tanta promesa de gobierno ciudadano en que se embarcarán todos los candidatos presidenciales-cuando podemos exigir, premiar y castigar a nuestra política. No cabe duda que la asunción de Pedro Velásquez como vicepresidente de la Cámara de Diputados sería oficializar la opacidad en nuestro país y abrirle la puerta a la corrupción institucionalizada, aniquilando de una vez el escaso respeto que tiene la ciudadanía por sus instituciones.

Si compartes mi indignación, te invito a firmar esta carta, diciendo #NoAVelásquez en las redes.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. alejandro

    Cual es el mensaje? los delicuentes en la calle pueden seguir en los mismo!, robar es normal!, engañar al sistema publico es correcto!, estafar, mentir y hasta matar parecen ser solo cosas pasajeras!.
    Se sabe que la gente en la politica es gente podrida sin moral alguna. Solo les importata estar con pega y si eso significa pisotear al otro lo van hacer!, la pregunta cual es el limite?, asi como se ven las cosas prostituirse por un trabajo o puesto politico no esta muy lejos. Lastima por sus hijos y su familia, pero por el otro lado ya es probado que sus generaciones continuaran en lo mismo. Por ejemplo la familia Piñera, cual es su aporte a la sociedad?, en terminos de moralidad?, Bachelet que por un lado carga la bandera de los solicalistas y por el otro lado se le abre de piernas a la derecha. Cuando ella usa ese termino tan interesante!! hay que gobernar con alturas de miras!! que es eso?, los que murieron el 73, ya estan muertos, sigamos y demos vuelta la pagina?, si es verdad, el Piñera es un estafador de Banco!!, pero no importa, alturas de mira!!, queeeeeeeeeee! Bachelet entregaste los bordes costeros de nuestra nacion sin preguntarle a nadie!! no importa, lo unico importante aqui es que lo hiciste con alturas de mira. Queeeeeeeeeeeeeeeeee, la gran estafa de la polar y luego el estado con los recursos de los chilenos le injecta mas plata para supuestamente levantarlo!! a quien le llegan esos miles de millones de dolares? a los estafadores!!, pero eso no importa!!

  2. Juan II

    Después de Daniel Lopez, este país requiere de cirugía mayor.
    Esto solo es una muestra mas del abuso de poder, claro y simple, sin pudor.
    En verdad somos nosotros los que de un modo u otro, permitimos este robo descarado. El lucro en la educación con fondos públicos, no es licito… y cuantas autoridades hacen vista gorda y no pasa nada !!! Pero cuidado con vender CDs piratas, por ahí te vas al chucho y sin condena.
    Compatriotas…Cambalache, cambalache. Hace rato que lo cantaron y hemos aprendido un poco tarde por lo visto.
    A robar, a robar que el mudo se va a acabar, por lo visto es la consigna nacional.
    De la política del chorreo a la del choreo, asi como Daniel, el capitán general.
    Viva Chile mierda!!

  3. ximena gonzalez zambrano

    sr. diputado junto con saludarlo somos un grupo de personas de la zona del carbon y queremos saber que paso con la estafa que nos hizo la sra dorka benavides nos conformamos con que se haga justicia y que esta sra. pague con carcel por haberse llevado nuestras platas que nos dio el gobierno y que nunca recibimos jugo con mucha gente humilde y trabajadora de nuestra zona por lo cual nos gustaria que nos diera una respuesta a este caso…… muchas gracias

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.