Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Antonio Vukusich: El siquiatra de Mañalich en Osorno

Compartir:

Siquiatras de Osorno se encuentran preocupados con una particular situación que se viene gestando desde hace mas de un año y en la que habría intervenido directamente el Ministro de Salud Jaime Mañalich quien le habría solicitado desde su cargo de Ministro al entonces director del Hospital Base de Osorno Jose Ochoa  la contratación en Osorno del Medico Antonio Vukusich Valdivieso para que ejerza como siquiatra.

El medico Psiquiatra Mauricio Jaldres habló con Semanario local indicando  que el doctor José Ochoa  habría sido requerido telefónicamente  por el doctor Jaime Mañalich, actual ministro de salud  y desde su cargo le habría solicitado que  contratase a una ginecóloga y a un siquiatra en Osorno. Ante lo cual el doctor Ochoa habría contratado a la ginecóloga y se habría mostrado un poco complicado puesto que la persona que se insistía en que se contratara como siquiatra  no contaba con la acreditación y no estaba formado como tal.

En ese evento el otrora  Director del Hospital Base de Osorno habría solicitado la opinión al Doctor Manuel Flores quien tiene encomendada funciones como jefe de siquiatría y quien habría manifestado, en base a un criterio general , que dicha contratación no era prudente ni conveniente.

Negada la contratación por razones que detallaremos mas adelante el Doctor Jeldrez indica que se hace efectiva en Osorno la aparición del doctor Antonio Vukusich Valdivieso como siquiatra  y que  “a los distintos siquiatras les correspondió ver a algunos pacientes atendidos por Vukusich con algunas observaciones ante lo cual la gente del servicio de siquiatría requirió una reunión con todos los siquiatras de Osorno y posteriormente  una reunión con los siquiatras del Sur de Chile agrupados en una Asociación Gremial para, en una reunión efectuada  en Valdivia, analizar el tema” indica el facultativo osornino. “En función de ello y siguiendo el conducto regular y dadas las dignidades concurrentes se iba a solicitar la asesoría legal y el respaldo del colegio medico de Osorno para proceder de acuerdo a la normativa ética y legal correspondiente” continua.

Desde hace mas de un año se ha venido intercambiando correspondencia entre los siquiatras y el colegio medico para buscar un solución al tema  siendo el doctor Muñoz  quien ha hecho de interlocutor y coordinador ,   interactuando directamente con la doctora Cecilia Romero, actual presidenta del Colegio Medico de Osorno para analizar la situación  .  Mauricio Jeldres indica que “se expreso en algún momento que el doctor Antonio Vukusich medico cirujano  no tenia especialidad y no había accedido a ningún programa de formación regular o postgrado y que habría tenido una capacitación de dos años en un centro medico de Santiago. Al  no ser  colegiado, el colegio medico no tendría tuición respecto de ordenar esta situación. Indica, además, tener conocimiento de quela Doctora Cecilia Romero “habría tomado contacto con el Ministro de Salud quien  le habría expresado que iba  a tratar de ordenar esta situación convenientemente” lo que habría respaldado  la Presidentadel Colegio Medico en Osorno.

Frente a ello, Mauricio Jeldres, acusa una  falta de compromiso de los directivos dela Asociación Gremial y manifiesta que los siquiatras osorninos han tenido varias aprensiones frente al tema puesto que se espera que el Colegio Medico de Osorno respalde a los médicos colegiados y no trate de solucionar problemas particulares y de orden administrativo que son de otras instancias y que se manejan por una normativa legal, administrativa y académica.

Los médicos pueden ingresar al servicio por concurso u otros mecanismos  y frente a la falta de especialista se puede contratar por mecanismos alternos, pero la preocupación de los siquiatras osorninos radica, no en la llamada del Ministro, sino que en el aumento de las demandas contra siquiatras y el aumento de situaciones complejas como el hecho ocurrido en Osorno en que  un paciente siquiátrico le arrebata el arma a un carabinero en servicio y procede a suicidarse.

Consideran que el ejercicio de la siquiatría no es un hecho menor y que es un asunto extremadamente delicado que requiere que el desempeño de la especialidad esté en el mayor resguardo legal para evitar malos entendidos “porque ante cualquier evento se tiende a generalizar”.

Jeldres indica tener conocimiento de que se han atendido a pacientes del Doctor Antonio Vukusich a los cuales se ha tenido que aplicar un “ajuste de procedimiento” y que preocupa la publicidad aparecida en medios locales haciendo alusión a una especialidad que no es tal.

Frente a este tema consultamos al doctor Manuel Flores, jefe de siquiatría quien  manifestó que efectivamente Ochoa  le habría solicitado entrevistar al doctor Vukusich  quien estaba en Osorno y cuya esposa ya había sido contratada como obstetra en el HBO . Según Flores las intenciones de Vukusich eran integrarse al servicio de siquiatría en un plan de formación. Realizada la entrevista Flores-Vukusich y evaluado los antecedentes se procedió informar a todas las autoridades medicas y a todos los niveles tanto del HBO como del SSO que “no cumplíamos nosotros con las condiciones para hacer una FORMACIÓN, que era la petición que el doctor Vukusich  en ese momento hacia” . Afirmación que se sostiene ante el hecho de que no existe ni siquiera un convenio asistencial con la universidad para formación de postgrado y aunque existiese, agrega el jefe de siquiatría,  se debe hacer mediante un proceso de postulación en igualdad de condiciones con quienes estén en antecedentes de dicho  proceso de postulación. Siendo respaldada su definición por todos los niveles de los servicios médicos tanto del HBO como del SSO,  indica Flores.

En tanto el Doctor José Ochoa, renunciado el 2010  en una entrevista informal confirmo lo expresado por el doctor Flores , indicando que en ningún caso existió algún tipo de “presión indebida” por parte del Ministro Mañalic para la contratación de Vukusich y que el llamado fue entendido como la “buena disposición del Ministro y la preocupación permanente para satisfacer las carencias de especialista en Osorno” sin ahondar en mayores detalles; tema cuestionados por otros médicos osorninos.

El viernes 13 de enero acudimos hasta un centro medico ubicado en calle Cochranne en la ciudad de Osorno donde el medico Antonio Vukovich Valdivieso arrienda una oficina en la que atiende como siquiatra. No entrevistamos con él. Le entregamos los antecedentes de esta nota y le consultamos por su especialidad indicando el facultativo que ha acreditado su especialidad en el Colegio Medico de Osorno  y ante el Compin de nuestra ciudad. Dejando, de paso,  ver su amistad personal con el Ministro Mañalic, Su disposición a no entrar en polémica con el colectivo de siquiatras de Osorno y rechazando su derecho a replica, según establece la ley de prensa. Derecho que sigue vigente en este medio. De paso indico esperar la presente nota para determinar posibles acciones legales.

Jaime Mañalich y Antonio Alberto Patricio Vukusich Valdivieso  mantienen una relación fundada en la cercanía  del padre del medico aludido Antonio Vukusich Covacic quien es director medico de la Clínica Davila en Santiago. Situación que se acredita a través de la participación de ambos (Ministro y padre del Medico)  en varios eventos en Santiago  e incluso artículos en revistas medicas como se puede apreciar a simple vista en Goggle

Frente a este caso y las afirmaciones de Vukusich solicitamos información al Colegio Medico de Osorno para corroborar la afirmación del medico cuestionado. El 19 de enero se envió  desde Semanario Local  un email  requiriendo información  la respuesta del Colegio Medico de Osorno fue tajante :

“A la fecha el colegio Medico no ha recibido papeles de Antonio Vukusich Valdivieso” indicando  además que  “la entidad  indicada para ello es la  superintendencia de Salud quien es informado por quienes realizan la certificación en Chile como Conacem, Universidades y otros”.

En el Compin de Osorno se  nos informo verbalmente que “presentó sus antecedentes como Medico Cirujano y algún tipo de certificado de una estadía en un tema de  Siquiatria pero no un certificado de la especialidad”

Ante la consulta de si es un siquiatra valido para el Compin,  la Directoradel servicio,   Medico Verónica Lagos manifestó que “Mientras no presente una certificación  como siquiatra no se puede considerar como un siquiatra legal o formal” Agregando que el tema de la especialidades medicas “es muy difícil en Chile pues no existe la ley de especialidades por lo tanto hay un cierto nivel de libre albedrío  y los médicos actúan con  bastante honestidad. Quienes dicen tener una  especialidad en la gran mayoría la tienen. Obviamente no puedo decir que todos sean iguales pero si la gran mayoría. En el caso del doctor Vukusich efectivamente llegan sus licencias y su timbre dice siquiatría pero acá nosotros actuamos en base a la información que tenemos de El. Sus licencias se analizan como cualquier  otra licencia, el es un medico cirujano y sus licencias  pasan todos los filtros que tenemos, se analizan, especialmente cuando son siquiatras, nosotros tenemos peritajes externos por lo que no tenemos mayores problemas con sus licencias” finalizo.

Por lo tanto  Antonio Vukusich  no se ha acreditado como siquiatra en el Colegio Medico, ni el Compin. Tampoco aparece en el Registro de Prestadores Individuales de Salud de la superintendencia del Ramo como siquiatra, apareciendo solo como medico cirujano.

En definitiva el aludido dice  “Ser Siquiatra” sin que le conste a la comunidad medica local. Lo que genera una preocupación que ha mantenido en vilo a la comunidad medica Osornina y que es vox populi entre siquiatras sin que se encuentre una solución.

Via Twiter intentamos interactuar con el ministro de Salud para que explique su relación con Vukusich y si ¿hubo presiones indebidas para contratación su contratación  como siquiatra en Osorno ? indicando que preparamos reportaje y queremos su versión. La respuesta aun no llega.  Jaime Mañalich  con sus 5.366 twett se maneja con los mass medias por lo que su indiferencia es atendible al menos.

Para Marcelo Larrondo  Director del Servicio de Salud Osorno es un tema complejo “ Si hay un medico que le indica a la comunidad que tiene una determinada especialidad y no lo es, es un tema que tiene que ser investigado  y habría  que ver porque razón lo esta haciendo y que tipo de daño puede generar”. “Creo que aquí hay varias instancias los especialistas colegiados que son de la provincia de Osorno deben presentar el caso y solicitar una investigación” señalo. Agregando que estaba en conocimiento del caso de manera informal y que es la preocupación del servicio que dirige velar porque la comunidad reciba atención de calidad por parte de profesionales certificados y acreditados . “ Que haya comenzado a operar y a dar consultas utilizando un titulo que no esta validado es tema que tiene que ser investigado”. Agregando que “situaciones irregulares de este tipo no me dejan contento”

Ley de especialidades

Para el doctor Flores es preocupante el vacío legal que se genera en Chile ante la falta de una ley de especialidades que descansa mas de 11 años en el Congreso y cuya ausencia genera cierto resquicio legal  que permite que médicos sin especialidades concretas puedan presentarse de determinada forma ante los usuarios lo que éticamente si genera cuestionamientos pero que  no tiene una sanción legal.

Otros de los puntos que podrían  ayudar es retomar una suerte de inscripción automática en la asociaciones gremiales  de los profesionales egresados, Una obligatoriedad que se perdió “en los tiempos difíciles de este país”  y que hoy podría retomarse ante la falta de regulación legal entendiendo que al interior de las asociaciones gremiales la autorregulación ética funciona y permite definir colectivamente  quien es especialista y quien no.

En 1984  se modificó la ley de Colegios Profesionales, estas instituciones se convirtieron en asociaciones gremiales, por lo tanto, ya no fue obligatorio afiliarse a ellas. Eso implicó, entre otras cosas, que el Colegio Médico dejara de tener tuición sobre el aspecto ético de estos profesionales.

Existe aquí un evidente vacío legal, una falta de regulación, falta de fiscalización y  poca información además de pocas disposición para transparentar frente a la preocupación de los siquiatras osorninos. Algo ocurre con la mezcla Mañalic – Vukuvsich que al mencionar ambos nombre unidos a esta nota generan un reverente temor o una exaltada discreción, cerrándose puertas y evitándose declaraciones al respecto. Incluso recientemente el medico que actuaba como vocero de los siquiatras declino referirse al tema. Los demás servicios aludidos tramitaron excesivamente la entrega de información acrecentando las dudas y cuestionamiento ante estos hechos y dejando una pregunta sin respuesta:

¿Estarán dispuestos los pacientes  a  confiar cuando van por un servicio medico determinado y mas aun cuando la propia ley no es capaz de garantizar que el profesional que ofrece los servicios tiene las competencias necesarias que dice tener?

Respuesta que traspasa al hecho de hoy de tener un marco regulatorio legal deficiente, un siquiatra atendiendo pacientes sin una acreditación oficial y con el único respaldo de haber ejercido como tal por dos años en el Hospital Salvador en Santiago y a un Ministro al que indirectamente se ve en Osorno como colocador de empleos…aunque nadie se atreva a decirlo.

*Fuente: SemanarioLocal

Compartir:

Artículos Relacionados

11 Comentarios

  1. claudia vilches

    yo estuve en terapia con el doctor antonio, y doy gracias por ello ya que independiente que este acreditado o no, el me salvo la vida, visite durante mi enfermedad muchos doctores y gracias a dios y a el valore nueva mente mi vida, siento que no este en santiago.

  2. oly rosas cea

    estoy realmente agradecida del dr.antonio vukusich,el me ayudo en los momentos mas dificiles de mi vida, porque lo descalifican «los siquiatras» de osorno, si no son capaces de hacer su pega como corresponde, hoy en día si no fuera por este profesional no la estaria contando,me siento practicamente recuperada.

  3. ana

    😮 Imposible opinar sin caer en la descalificación ante actitudes reñidas con un alto cargo, el profesionalismo, el respeto y la decencia…

  4. cv

    No me extraña que este «periodista» realice juicios de valor y sea absolutamente irresponsable en sus comentarios. Que ademas no sepa ortografía ni redacción y se preste para denostar a quien no conoce.
    Basta ver la calidad de las otras notas escritas por el, lo mediocre de su pagina y su sesgo político.
    Personajes como este pseudoprofesional provocan asco y desaliento.
    En resumen un imbécil completo, y de los peligrosos,….. del grupo de los imbéciles que creen que saben.

  5. jose

    Los psiquiatras de Osorno deberían integrar al Dr Vukusic
    para evaluar y mejorar su experticia si así lo amerita.
    Tal vez el Dr Vukusic no tuvo la oportunidad de una educación formal como los psiquiatras Osorninos y tuvo que tomar la via de la práactica y la autoformación en la especiallidad que tambiíén n es meritoria razón por lo que nadie le puede quitar el derecho a ejercer sin ser evaluado objetivamente.
    Creo que las instancias de la capacitación continua es la vía que se debería implementar para evaluar y capacitar anuestros pares en todas las especilidades y permitir el aumento de especialistas que tanto necesita nuestro país no sólo en psiquiatría sin no que en todas las especialidades

  6. Lìa RP

    Lo ùnico que puedo decir es que mucha gente querìda y conocida ha acudido donde algunos psiquiatras osorninos acreditados y luego de muchos años y muchos diagnòsticos solo se han transformado en crònicos de algo muy desconocido…y tambièn algunos de estos renombrados ha cometido errores terribles, con diagnòsticos muy duros y hechos sin exàmenes con una total irresponsabilidad, medicando por años y con toda una desacreditaciòn familiar frente a un paciete, o se intervenciones iatrogènicas con titulo y permiso.

  7. Enrique

    Ese doctor fue sacado de un hospital salvador por la misma conducta (ejercer sin formacion) y por el manejo dudoso de pacientes. 😡

    1. Patty

      Fui a buscar ayuda dónde el, cero ayuda, me dió recetas que ya me las habían dado médicos generales, no me escucho, según el en la segunda seción ya estaba bien, cuándo yo me sentía peor, por ir llorando ese día choque y dicen que es un buen médico, un buen médico indaga más en su paciente, para mí pésima experiencia.

  8. narce

    stoy en terapia en este momento con el doctor vukusich.y no se imaginan lo super q me he sentido..me ha ayudado bastante..talvz no ha estudiado esta profesion pero lo lleva dentro..y eso es lo mjor que él esta dispuesto a ayudar a la gente..vamos doc….

    1. rafael

      preocupante que no se de la especialización hay varios casos cuestionables no se juega a la ruleta con la salud

  9. Carolina Perez

    Tuve el gusto de conocer al Dr Vukusich , pues una familiar se atiende con el a mas e un año. Yo misma fui a consulta .
    Esta familiar en 15 años con «Psiquiatra » certificado , jamás tuvo ni la mitad de recuperación ni animo que con Dr Vukusich,
    Si esta o no acreditado, no tiene la menor importancia .
    Es un Doctor sensacional y no lo cambiaria por ninguno de los que trabajan en Osorno …

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.