Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Diez mil contratistas de Codelco iniciaron movilización indefinida por mejoras laborales

Compartir:

PROTESTA_MINEROS
Los trabajadores subcontratados apuntan a la millonaria negociación que hace pocos meses tuvo la empresa minera con sus trabajadores de planta, quienes acusan ser parte del proceso productivo y que, como tal, merecen un bono de reconocimiento además de otras modificaciones al acuerdo marco de 2007.

Cerca de diez mil trabajadores contratistas de División El Teniente de CODELCO iniciaron una movilización indefinida. A primera hora del miércoles, los manifestantes cortaron el camino de «Carretera del Cobre», el principal acceso a la minera estatal, detuvieron los buses de los trabajadores del turno A y luego, en conjunto, comenzaron una multitudinaria marcha hacia el centro de la ciudad de Rancagua.

Los trabajadores habían presentado un petitorio el día 16 de marzo solicitando realizar mejoras al acuerdo marco del año 2007, que se otorgue un bono de reconocimiento, la validación de jornadas extraordinarias y que no existan represalias en contra de quienes adhieran a este movimiento.

El presidente Sindicato Bases Subcontratistas, Luis Núñez y Viviana Abud, secretaria Sindicato SITECO se pronunciaron al respecto. «Hace poco Codelco tuvo negociación millonaria con sus trabajadores, nos alegra, pero nos sentimos partícipes de la producción y necesitamos un bono de reconocimiento. Hasta ayer esperamos una respuesta y Codelco nos indicó que no iba a conversar con nosotros, que debíamos hacerlo con nuestros empleadores» sostienen los manifestantes.

Justamente, la división de Codelco emitió un comunicado donde manifiestan que «por razones institucionales no intervendrán en la relación laboral existentes entre aquellas empresas externas y sus trabajadores», razón por la que el vocero del Sindicato de Bases, Marco Alarcón, afirmó que esta es una movilización indefinida y que no se detendrá hasta que CODELCO proponga una mesa de diálogo.

*Fuente: Radio U de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.