Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Bolivia: Al menos 8 heridos y más de 60 ánforas quemadas en el inicio del referéndum autonómico

Compartir:

Santa Cruz, 4 May (Erbol).- Al menos ocho personas resultaron heridas la mañana de este domingo en medio de una serie de enfrentamientos entre miembros de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que procedieron a la quema de ánforas, y jóvenes unionistas, que defienden la realización del referéndum aprobatorio de la propuesta cívica del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Grupos de pobladores enardecidos que no están de acuerdo con el proceso autonómico, que impulsan los cívicos y el prefecto cruceño, Rubén Costas, quemaron 23 ánforas en San Julián y 40 en Yapacaní, municipios ubicados en las provincias Ñuflo de Chávez e Ichilo, respectivamente.

Otro grupo de manifestantes afines al MAS intentó ingresar al colegio Alvina Thevenet, ubicado en la Ciudadela Andrés Ibáñez (Plan 3000) de la capital cruceña, donde se registraron también enfrentamientos porque los unionistas no dejaron la quema de ánforas.

El colegio Daniel Rivero de la ciudad de Montero fue otro escenario de violencia. Al hospital Alfonso Gumucio de esta urbe llegaron cinco heridos, la mayoría con golpes en la cabeza.

En tanto, en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz se encuentran internados otras dos personas, una de ellas Richar Huanca, y en el Hospital Japonés Mauricio Camacho.

Los grupos que están en desacuerdo con el referéndum sobre el Estatuto Autonómico continúan movilizándose en volquetas por diferentes poblaciones, principalmente de las provincias de Santa Cruz, para evitar que se desarrolle el acto programado para hoy a pesar de que fue calificado de ilegal.

El Gobierno, a través del vocero de la Presidencia, Iván Canelas, expresó su preocupación por los enfrenamientos que se están generando en el departamento de Santa Cruz y pidió “calma”.

Gobierno asegura que actuará ante posibles hechos de violencia

La Paz, 3 May (Erbol).- El Ministro de Gobierno en conferencia de prensa realizada hoy, afirmó que si se presentan situaciones de violencia en Santa Cruz, actuarán en defensa del orden público y preservando la seguridad ciudadana.

El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció hoy que cuando se presenten hechos de violencia en el departamento de Santa Cruz, la policía cumplirá las dos tareas asignadas para este departamento; la defensa del orden público, y el resguardo de la seguridad ciudadana.

“Si se presenta situaciones de violencia no sólo nos vamos a pronunciar, sino que vamos actuar, en defensa del orden público y preservando la seguridad ciudadana; que esas dos tareas asignadas a la policía nacional para el departamento de Santa Cruz, la policía nacional son se va a prestar a ningún acto ilegal e inconstitucional”, enfatizó la autoridad gubernamental.

Rada denominó “mentiroso” al Prefecto cruceño porque este habría afirmado en algunos medios de comunicación, que el Ministro de Gobierno y el de la Presidencia se encontrarían en el departamento de Santa Cruz.

“Rubén Costas hizo una declaración indicando que el Ministro de Gobierno y de la Presidencia se encontrarían en la ciudad de Santa Cruz y esta presencia amenaza la soberanía cruceña; quiero decir Rubén Costas se ha graduado de mentiroso, Quintana y yo estamos acá en la ciudad de La Paz, lo único que pretende es de levantar un tipo de sombras sobre la actitud del gobierno con relación al del acto inconstitucional e ilegal, es institucional porque pone en riesgo la seguridad el país; desmiento lo que el mentiroso ha afirmado en la ciudad de santa cruz”, acentuó la autoridad.

El Ministro también reporto algunos hechos violencia en zonas rurales del departamento de Santa Cruz, que serán investigados y posteriormente analizados por la Policía Nacional y por el Ministerio de Gobierno.

* Fuente: Radio Erbol

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.