Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Zamorano exige «respuestas inmediatas» al gobierno para solucionar el Transantiago

Compartir:
Después de semanas de silencio, y agobiado por el costo en términos de imagen que le ha acarreado el mal funcionamiento del Transantiago, el ex futbolista Iván Zamorano sacó la voz, se exculpó de las fallas del sistema y exigió a las autoridades “respuestas inmediatas” para solucionar el plan.

“No quiero ser un escudo para los responsables del transporte público”, dijo el ídolo, remarcando que él no tiene ninguna incidencia en los evidentes errores que ha tenido el nuevo sistema de transporte público en la Región Metropolitana.

En una sorpresiva conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la Ciudad Deportiva, Zamorano aseguró sentirse “engañado” y abandonado por los gestores del plan, reconoció que “la paciencia tiene un límite” y dijo entender que “la gente se descargue conmigo, porque me ve muy cercana, porque yo siempre he sido de ellos, del pueblo”. Incluso, se definió como un "chivo expiatorio".

Es más, ofreció devolver el dinero que percibió como figura central de la campaña, aunque no aclaró si fueron 300 millones los que ganó: "Si me dicen que si devuelvo la plata, el problema para la gente en la calle se soluciona, yo la devuelvo mañana".

Luego de un mes y medio de funcionamiento del plan, esta es la primera vez que Zamorano sale a dar la cara, tras pasar los primeros días de marcha del Transantiago refugiado en su casa de Cachagua y rehuir el contacto con los medios, salvo una entrevista el 16 de febrero con Televisión Nacional. Al respecto, hoy aclaró que “no decidí hablar antes porque las respuesta que el usuario exige la tiene que dar las autoridades y privados responsables”.

Carta a los chilenos
El rostro de Transantiago Informa leyó una carta dirigida a los chilenos, en donde justifica su participación en la campaña de este nuevo sistema de transporte que “en el papel” se veía bien, pero dijo que con el correr de las semanas ha observado con “angustia, tristeza y molestia” los problemas que deben enfrentar los santiaguinos.

En su misiva, Zamorano declara que se embarcó en el Transantiago porque se trata de un tema de “bien social que han sido mi preocupación siempre” y porque ofrecía convertir a Santiago en una ciudad de primer nivel y prometía un sistema “justo para los usuarios más humildes que no tienen alternativa para trasladarse”.

Respecto a su relación contractual, dijo que “la relación se terminó días antes del 10 de febrero, días antes de la puesta en marcha” del sistema, y se centró en dar a conocer los sistemas de información y fomentar la adquisición de la tarjeta Bip!. Además, reconoció que hay una “segunda etapa que se trata de una campaña educativa para cuidar y mejorar relación con el sistema”, aunque no dio luces si se dará curso a esta parte de la campaña.

Luego, hizo un lapidario análisis de lo que ha sido la marcha del nuevo sistema, y pidió soluciones “efectivas y urgentes”. “Para mí no tiene ninguna explicación la falta de recorridos y frecuencias provocando que muchos santiaguinos deban caminar cuadras y cuadras para dar con un microbús. Tampoco es entendible la descoordinación para buscar que las soluciones no sean procesos largos”, señaló.

Poniéndose al lado de la gente, dijo que “estoy con las quejas justas de los usuarios” y añadió que la ciudadanía “exige de mí lo mismo que cuando jugaba al fútbol, el máximo compromiso aunque vaya más allá de mi responsabilidad y capacidad”.

Por eso, golpeó la mesa y dijo que “exijo a las autoridades de cuándo el Transantiago será la promesa cumplida que a través mío se hizo a los santiaguinos,. Fui muy claro con la autoridad, sobre todo al inicio, cuando les dije que aceptaba la campaña, siempre y cuando fuera en beneficio de los usuarios, y como hasta hoy no ha sido así, por supuesto que me pongo al lado de quienes me identifico”.

Añadió que reconoce de las autoridades las “buenas intenciones, pero creo que no ha sido suficiente”, por lo que instó al gobierno a corregir las fallas.
www.lanacion.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.