Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Exposición itinerante sobre la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique

Compartir:
Santiago, 19 de Marzo del 2007
Sr. Director:
P R E S E N T E
 
De nuestra consideración:
En el marco de la conmemoración del centenario de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, la Confederación General de Trabajadores (CGT) ha llevado a la comunidad este hecho histórico que aún no forma parte de los temas educativos de nuestros colegios o liceos, y que se ha querido borrar de la memoria colectiva de nuestros país.
 
La CGT, empecinada en rescatar la memoria de lo sucedido en Santa María de Iquique, decidió darle vida a una exposición de fotografías de mineros en sus faenas y otras imágenes donde se expresa la calidad de vida que por esos años tenían que soportar los pampinos, la brutal explotación a la que eran sometidos por los capitalistas ingleses, y mostrar, también, la forma en que decididamente actuaron y marcaron con su propia sangre, la de sus mujeres e hijos, la historia de la clase obrera en nuestro país.
 
Sin embargo, nuestra iniciativa hasta ahora no ha sido reseñada como debiera por los medios de comunicación, principalmente aquellos que en sus páginas escriben y hablan sobre los derechos de los trabajadores. Lamentablemente, se ha ocultado a la comunidad y a los trabajadores que la CGT, junto a otras organizaciones sociales, ha desarrollado múltiples iniciativas para conmemorar esta masacre de obreros ocurrida en nuestro país.
 
La exposición, inaugurada con gran éxito en la Casa Central de la Universidad de Chile, recorrió distintas Facultades, para luego presentarse en el frontis del Ministerio del Trabajo y en la Plaza de la Constitución. También se ha presentado en algunas comunas del sector sur de Santiago: Buin, Paine y Talagante. También llegó a la VI Región, a la localidad de Lolol, donde los pobladores en su gran mayoría de gente dedicada a las labores agrícolas, expresó su satisfacción por tan noble iniciativa.
 
A la fecha más de 50.000 personas se han encontrado con esta historia de lucha desinteresada y sacrificio de miles de obreros pampinos que murieron por creer que es posible construir un mundo distinto. Es de esperar que los medios de comunicación no sigan ocultando éstas iniciativas populares que rescatan nuestra memoria como trabajadores de clase.
 
Sin nada mas que decir, atentamente por la C.G.T. 
 
Manuel Ahumada Lillo            Héctor Araya Hernandez 
          Presidente                                   Secretario 

Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria

Dieciocho 45 – 5o P.   A – Fono: 695 10 92 – 696 02 08
Correo: cgtmosicam@adsl.tie.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.