Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Human Rights Watch pide a Bush que diga donde están los desaparecidos por la CIA

Compartir:
La entidad de DD.HH. sostiene que hay varias personas que fueron detenidas por el organismo de inteligencia y cuyo paradero se desconoce, situación que está prohibida por las leyes internacionales.
La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush,    en la que exige conocer el paradero de los "desaparecidos" a manos de la CIA, entre ellos el español de origen sirio Mustafá Setmarian Nasar.

En el informe titulado "Prisioneros fantasma: dos años de detención secreta por la CIA", la organización defensora de los derechos humanos advierte de que el Gobierno estadounidense debe responder por todos los detenidos desaparecidos tras haber estado en poder de la CIA.

Entre los casos detallados por Human Rights Watch figura el palestino Maruan Jabur, quien fue puesto en libertad el año pasado tras haber sido detenido en Lahore (Pakistán) el 9 de mayo de 2004 y que narró algunos casos de detenidos cuyo actual paradero se desconoce.

El propio Jabur explicó a Human Right Watch que había visto detenido por la CIA al presunto terrorista argelino Yasir al Jazeeri en julio de 2006.

En su carta abierta al presidente norteamericano, HRW recuerda que "nos dijo que 14 prisioneros de la CIA fueron trasladados a Guantánamo (Cuba), pero hay otros muchos prisioneros desaparecidos por la CIA cuyo paradero aún se desconoce".

Joanne Mariner, directora de la organización defensora de los derechos humanos para cuestiones de terrorismo y contraterrorismo, señala en la misiva que "la Administración Bush debe ofrecer un completo detalle de cada uno de los desaparecidos en las prisiones de la CIA, incluidos sus nombres, destinos, y cuando dejaron de estar bajo custodia estadounidense".

HRW ha remitido sendas listas al mandatario estadounidense, una que contiene 16 nombres de personas que considera han permanecido bajo custodia de la CIA y cuya suerte es desconocida, y la segunda con 22 personas que han podido estar detenidos en cárceles secretas y cuyo paradero también es ignorado.

Para la organización defensora de los derechos humanos es igualmente preocupante que los "desaparecidos" puedan haber sido trasladados a prisiones de terceros países donde continúen "bajo efectivo control de la CIA" o entregados a regímenes donde "pueden ser torturados".

Para Human Rights Watch el trato recibido por estos prisioneros constituye una "desaparición forzosa absolutamente prohibida por las leyes internacionales" y recuerda el riesgo de tortura y otros maltratos para los arrestados y sus familiares. (EFE)
www.cooperativa.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.