Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

"Los bravucones lo son hasta que los cobardes se lo permiten"

Compartir:
En artículo publicado la semana pasada informabamos a Uds. del mensaje que nos había llegado desde Quellón, en el cual trabajadores de un salmonera nos contaban de sus luchas. Allí decíamos:

La razón por la que este sindicato ha sido creado por los trabajadores de esta empresa que presta servicios a las multinacionales "Camanchaca” y “Aqua-Chile", es con la finalidad de poner fin a los abusos que Rio Dulce S.A. ha practicado desde sus inicios, abusos que hasta ese entonces habían pasado desapercibidos para entidades fiscalizadoras de esta ciudad como la “Inspección del Trabajo” y la “ASCH” (Asociación Chilena de Seguridad).  
Los trabajadores pensábamos que una vez formado el Sindicato, el señor Ismael Tocornal Fuenzalida iba  a estar presto a oír las peticiones de este y a trabajar en armonía con los trabajadores, por una mejor relación laboral, pero no fue así. No conforme con esto, este señor procedió a despedir a 15 trabajadores de este Sindicato que contaban con fuero retroactivo, por negociación colectiva, dando como razón una “baja producción”. Sin embargo, en acto seguido, contrató a otro grupo de personas que nada tenían que ver con el sindicato, mostrando así una clara practica antisindical y no reconociendo los Derechos de los Trabajadores a sindicalizarse, tomando represalias contra estos, tales como, amenazas de despido para los trabajadores que quedaron de planta y de demandas contra la directiva del sindicato.
Leer el artículo completo: Ver articulo
Hoy nos llegó un nuevo correo de estos amigos, en el cual nos escriben:

Queremos agradecer a todos los que nos han apoyado en esta causa justa y digna de un trabajador (reclamar por el respeto a sus derechos) e in formar que lamentablemente este señor (el señor Ismael Tocornal Fuenzalida) aun continua con su postura de no reintegrar a sus trabajadores a sus labores, despedidos a pesar del fuero sindical del que estos gozan. Ahora solo nos quede jugar la última pero más poderosa carta que este sindicato tiene en su poder: demandar a la Inspección del Trabajo por incumplimiento de sus funciones. Solo esperamos tener el apoyo de quienes crean en estas palabras "los brabucones lo son hasta que los cobardes se lo permiten". Los trabajadores no deberíamos dejarnos atropellar de esta manera, es por ello que agradecemos a ustedes por publicar nuestra denuncia. Esperamos poder contar con ustedes en adelante para futuras acciones….desde ya muchas gracias.

atte. a Ustedes.
Sindicato Rio Dulce Dignidad Laboral.

Nota de la Redacción: Llamamos a escribirle a estos abnegados trabajadores, a expresarles solidaridad, a enviarles ayuda legal, a ponernos a su lado hasta lograr que las empresas respeten sus derechos, hasta lograr que la Inspección del Trabajo cumpla su rol de velar por el cumplimiento de las leyes.

El correo electrónica de ellos es: dmelcira@hotmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.