Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Lanzamiento del libro "Las muertes de Salvador Allende"

Compartir:
"Las muertes de Salvador Allende. Una revisión crítica de las principales versiones de sus últimos momentos". 

Autor:                     Hermes H. Benítez, M.A., Ph.D.
Presentación de: Sergio Grez Toso
Publicado por:     RIL Editores, de Santiago de Chile.  

Abstract:
Hermes H. Benítez (Talca, Chile, 1944, Master en Filosofía y Doctor en Filosofía de la Educación por la Universidad de Alberta, Canadá ), aborda en éste, su tercer libro, una cuestión histórico-política que ha sido intensamente debatida en los últimos treinta años, y acerca de la cual continúan existiendo, dentro y fuera de Chile, opiniones ampliamente divergentes, a saber: ¿cuáles fueron las verdaderas causas y circunstancias inmediatas de la muerte del Presidente Allende el 11 de septiembre de 1973?

Este libro es, simultáneamente, una verdadera antología de textos y documentos sobre las últimas horas de Allende y su muerte, así como una acuciosa y original investigación de estos trascendentales momentos. Haciendo uso de algunas herramientas lógicas y metodológicas, del manejo de un gran número de fuentes, así como de una penetración e intuición rayanas en lo detectivesco, el autor examina crítica detalladamente los diferentes testimonios y documentos oficiales que dan cuenta y permiten explicarse qué ocurrió verdaderamente en aquellos aciagos días, en el "Salón Independencia" de La Moneda; en el Hospital Militar y en el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar; pero en este último lugar no solo en 1973, sino también en 1990, al realizarse la exhumación de los restos del Presidente, previamente a su "Funeral Oficial".

Entre los testimonios reproducidos y examinados aquí, se cuentan las distintas declaraciones de los pocos testigos leales que se encontraban cerca de Allende en sus momentos finales; los discursos pronunciados en La Habana a pocos días del Golpe, por Fidel Castro y Beatriz Allende, que hicieron pública y legitimaron la versión de que el Presidente había sido acribillado por uno de los soldados que penetraron al Palacio Presidencial cerca de las dos de la tarde del día 11; el informe del peritaje forense hecho allí por detectives de la Policía Técnica de Investigaciones, con la colaboración de miembros de la Brigada de Homicidios; el Informe de la Autopsia practicada al cadáver de Allende (siguiendo una orden expresa de Pinochet), por un equipo de médicos militares, la noche de aquel mismo día, etc.

Pero como se muestra admirablemente en esta investigación, tras cada uno de aquellos hechos pueden encontrarse una serie de insospechados detalles, incógnitas y enigmas, a partir de los cuales es posible componer un complejo y fascinante cuadro histórico y humano, que trasciende ampliamente las versiones sesgadas o míticas, tanto de los enemigos acérrimos como de los partidarios acríticos del Presidente y su gobierno.  En las páginas finales el autor nos propone una hipótesis original de la muerte de Allende, que algunos lectores podrán considerar discutible, pero que en ningún caso los dejará indiferentes, porque representa una sorprendente reevaluación de los principales testimonios personales y evidencias documentales existentes sobre este controversial acontecimiento, a la vez personal e histórico.

El libro contiene, además, una amplia cronología de los hechos ocurridos durante los días 11 y 12 de septiembre, así como una bibliografía trilingüe de 337 títulos, de los escritos y discursos de Allende, y de los más importantes estudios -salidos de la pluma de partidarios, opositores y enemigos- acerca de su vida, su pensamiento político, su gobierno, su época, el golpe del 73, y la intervención norteamericana en Chile.

INVITACION

Sergio Grez Toso, director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, el periódico electrónico PiensaChile.com, RIL Editores y la Corporación Ayún, los invitan a participar en el lanzamiento del libro de Hermes H. Benítez titulado: "LAS MUERTES DE SALVADOR ALLENDE. Una investigación crítica de las principales versiones de sus últimos momentos", publicado por RIL Editores de Santiago.

El lanzamiento tendrá lugar el día lunes 4 de septiembre del 2006, a las 7 horas P.M., en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna No.94. Se realizará una mesa redonda en la que partiparán: el historiador Sergio Grez T.; el historiador  Rafael Gumucio Rivas, el cientista político Felipe Portales, y el filósofo Jorge Vergara E.  

Se podrán adquirir ejemplares del libro a precio rebajado en la puerta, que el autor firmará  gustoso a petición de los interesados. 

Al término del evento se ofrecerá un pequeño coctel a los participantes.

Santiago, Agosto del 2006.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.