Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

El Referéndum Cristalizó la imagen de las "dos Bolivias"

Compartir:
La Paz, 02 Jul (Erbol).- Los resultados del Referéndum Autonómico materializó la imagen sociopolítica de las "dos Bolivias", que según cada momento de la historia boliviana tuvo contenidos diferentes; en una etapa se divisó la "Bolivia de los indios marginados" versus la "Bolivia de los Qjaras privilegiados"; luego se enfrentó mediáticamente la "Bolivia bloqueadora" contra la "Bolivia productiva"; posteriormente apareció la "Bolivia de la media luna" ante la "Bolivia del occidente"; la jornada de hoy terminó de dividir el Estado nacional entre la "Bolivia autonomista" y la "Bolivia de la unidad y el centralismo".

Apenas se enteraron de los resultados, los comités cívicos de Santa Cruz, Beni y Tarija declararon fiesta democrática por el amplio triunfo al Sí; en tanto que el gobierno de Evo Morales, que hizo campaña abierta por el NO, puede celebrar el triunfo en los Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca,  en La Paz, en Oruro y en Potosí.

Resultados parciales
Las cadenas televisivas coincidieron en señalar que ganó el NO, la alternativa del MAS de Evo Morales por la Unidad y el Centralismo ganó en 5 de los 9 Departamento y obtiene, según resultados parciales, el 50% de los escaños en la Asamblea Constituyente. La alternativa por la Autonomía estaría ganando en los otro cuatro Departamentos.

Según Unitel, el Sí triunfo en los departamentos de Santa Cruz con 78 por ciento, en Beni con 81 por ciento, en Pando con 64 por ciento y Tarija con 73 por ciento. En tanto que el NO ganó en Cochabamba con 63 por ciento; en Chuquisaca con 57 por ciento; en La Paz con 72 por ciento; en Oruro con 75 por ciento; y en Potosí con 64 por ciento.

De acuerdo con los datos de ATB, el Sí triunfó en Tarija con 69 por ciento; en Santa Cruz con 80 por ciento; en Beni con 82 por ciento y en Pando con 61 por ciento.

El NO se impuso en La Paz con 69 por ciento; en Cochabamba con 58 por ciento; en Chuquisaca con 48 por ciento; en Oruro con 74 por ciento; y en Potosí con 65 por

La red Uno informó que el Sí obtuvo el 80 por ciento de apoyo en Santa Cruz; en Tarija logró el 69 por ciento; en Pando se impuso con el 61 por ciento; y en el Beni alcanzó el 82 por ciento. El No logró el respaldo del 69 por ciento en La Paz; el 65 por ciento en Potosí; el 74 por ciento en Oruro; el 58 por ciento en Chuquisaca y el 58 por ciento en Cochabamba
Datos tomados de diferentes notas en el sitio de Radio Erbol (Bolivia) http://www.erbol.com.bo/
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.